El dĆ­a a dĆ­a, normalmente acaba con nuestra capacidad de ver los problemas en su conjunto. Porque el dĆ­a a dĆ­a tiene la mala costumbre de enredarnos con asuntos de nos obligan a mirar en el aquĆ­ y en el ahora.

Sin duda esos son los asuntos a solucionar en el momento, pero a veces es bueno sacar la cabeza y buscar perspectiva general, ya que eso nos ayuda a saber si esas acciones a corto, nos llevan por el camino que queremos seguir a largo plazo.

ĀæCĆ³mo hacerlo? el nĆŗmero de verano de la publicaciĆ³n Panorama, de la ComisiĆ³n Europea (Regional and Urban Policy), nos acaba de ofrecer una buena forma de tener una perspectiva general comparativa de los USA y de la UniĆ³n Europea, y de cĆ³mo estamos situados los vascos respecto a ambos entornos.

Lo ha hecho analizando el ƍndice de Desarrollo Humano (IHD), de las regiones que conforman la UniĆ³n Europea, Ā y de los distritos electorales de los USA.

La verdad es que los dos grĆ”ficos son muy clarificadores y nos “cuentan muchas cosas“.

  • Nos hablan de la situaciĆ³n interna de Europa y de los USA y de sus desigualdades.
  • Nos sirven tambiĆ©n para conocer cuĆ”l es la situaciĆ³n comparativa entre ambas sociedades
  • Nos ayuda a descubrir cuĆ”l es la situaciĆ³n de la sociedad vasca en el conjunto

Respecto a lo primero, resulta muy desconcertante que una sociedad, la mĆ”s desarrollada del mundo, y “unificada” en una sola realidad polĆ­tica desde hace mucho, como son los USA, muestre unos desequilibrios tan grandes y que afecten a tanto territorio. Las zonas “verdes”, que son las marcan un mayor IHD, son mucho mĆ”s escasas en USA que en Europa.

Por su parte, Europa, muestra claramente, las cicatrices y los desequilibrios sociales determinados por los diferentes pasos de la integraciĆ³n europea. Pero ademĆ”s muestra la debilidad del Sur europeo que, a pesar de las ingentes inyecciones econĆ³micas recibidas durante muchos aƱos, no ha sido capaz de desarrollar una economĆ­a productiva que beneficie a sus ciudadanos.

La comparativa USA-UE es tambiĆ©n muy clarificadora, ya que demuestra que, con todos sus defectos, Europa mantiene una situaciĆ³n que se podrĆ­a calificar como menos desequilibrada lo que parece que la sitĆŗa en una mejor posiciĆ³n relativa.

En lo que se refiere a El PaĆ­s de los Vascos, hay varias cosas interesantes que nos cuenta este mapa.

  • A mayor auto-gobierno, mayor desarrollo y mayor equilibrio. Si pudiĆ©ramos ver ese mapa, pero de hace 30 aƱos, ni la CAPV ni la CFN estarĆ­an en esa situaciĆ³n, y se encontrarĆ­an muy por debajo de la situaciĆ³n de Iparralde. Treinta aƱos despuĆ©s, el incremento de la capacidad de auto-gobierno ha cambiado los equilibrios. No es de extraƱar que los vascos de Iparralde estĆ©n cada dĆ­a mĆ”s empeƱados en recuperar su capacidad de autogobierno, aunque sea sĆ³lo en parte.
  • No estamos en cabeza. Nos lo contaba hace algĆŗn tiempo Guillermo Dorronsoro cuando se nos presentaba un mapa sobre la InnovaciĆ³n en Europa (por cierto muy similar en su estructura a Ć©ste del IDH). Estamos en un digno “segundo nivel” en el caso de los vascos peninsulares y en un “tercer nivel” en el caso de los vascos continentales. La pregunta que nos tenemos que hacer es Āænos conformamos con esto?. En nuestro caso, NO.

Les dejamos en enlace al nĀŗ 53 de la publicaciĆ³n Panorama, donde pueden encontrar en sus pĆ”ginas 32 y 33 ambos mapas.

Mapas que compartimos aquĆ­

SituaciĆ³n del Indice de Desarrollo Humano en USA 2014
SituaciĆ³n del Indice de Desarrollo Humano en USA 2014

Europa-HDI-2014

 

Last Updated on Feb 17, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.