Florida es un municipio de Uruguay situado al norte de Montevideo. Desde hace poco tiene en sus calles, en concreto en el acceso principal a la ciudad, un mural que reproduce el “Guernica” de Picasso y un retoño del Árbol de Gernika.

El mural ha sido instalado por las autoridades uruguayas como un doble homenaje: a la Paz, y a los vascos. En este segundo caso, el de los vascos, tanto a los que sufrieron los desastres de la guerra, como a los que participaron, y participan, de forma directa en el desarrollo de la República Oriental del Uruguay.

El mural fue inaugurado con un aurresku de honor, como corresponde a un acto tan solemne y de tan profundo simbolismo como es el de la plantación de un retoño del Árbol de Gernika. El árbol de la Libertad.

Tiene un significado muy especial cualquier acto relacionado con este símbolo vasco en el Uruguay. Lo tiene porque durante 20 años, vivió allí el separatista José María Iparraguirre, el autor del Gernikako Arbola. Un himno a la libertad que escribió 4 años antes de llegar a esta tierra amiga para los vascos en América.

Cada retoño del Árbol sagrado, del árbol de la libertad de los vascos, plantado en cualquier rincón del mundo, sirve para hacer realidad lo que Iparraguirre decía en su himno de libertad

Eman ta zabal zazu munduan frutua (Da y extiende tu fruto por el mundo)

La Red 21 – 2/6/2015 – Uruguay

Quedó inaugurado el “Mural de la Paz Mundial” en Florida

El nuevo Mural de la Paz Mundial se inauguró el pasado viernes 29 de mayo en la ciudad de Florida. La obra integra la “Ruta de los Murales” del programa de turismo de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida. El Mural se realizó también en homenaje al sacrificio del Pueblo Vasco en el bombardeo del 26 de abril de 1937, y a los descendientes vascos que han formado Florida y Uruguay Productivo.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 26, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.