Hoy en Bermeo celebran Magdalenas, una festividad en la que se realiza un acto muy especial. El alcalde (2019), o en su caso alcaldesa (2015), de Bermeo navega hasta las cercanías de la Isla de Izaro, situada en la bocana de la Ria de Mundaka, para lanzar una teja y recordar al grito de:

“Honaino heltzen dira Bermeoko itxuginak” (hasta aquí llegan las goteras de Bermeo)

que esa isla pertenece al municipio bizkaino.

Como recordábamos en un comentario que hacíamos a un artículo de The Telegraph sobre Red Bay titulado  Red Bay: a corner of Canada that is forever Basque, el uso de una teja en ese acto tiene un profundo sentido simbólico.

…Para los vascos las tejas tienen un sentido simbólico muy importante, unido a su función fundamental en la estructura de la casa, La ETXEA  que fue durante muchos siglos el eje de la vida y de la estructura social de los vascos.

Los niños recién nacidos,  que no había recibido el bautismo, eran enterrados bajo los aleros de los caseríos, para que fueran protegidos por el hogar. Esta ha sido una tradición mantenida hasta el siglo XIX en algunos lugares de El País de los Vascos.

Los tejados, las tejas, marcaban los límites de los municipios. No es difícil encontrar documentos oficiales que usaban frases como “hasta este punto llegan las goteras del municipio“. Hoy en día, cada año, el alcalde de Bermeo lanza una teja frente a la Isla de Izaro para recordar la pertenencia de la misma a su municipio. Mientras la lanza tras gritar esa frase para que todo el mundo le escuche…

Las “goteras” de los vascos han llegado a todos los lugares del mundo. America del Sur y del Norte, Europa, Extremo Oriente, Australia, Asia,…. Basta con mirar las informaciones sobre Vascos en el mundo que hemos ido recogiendo, para comprobarlo.

Las goteras de las viviendas vascas, llegaron, y llegan, a todos los rincones del globo. Siguen llegando, porque los vasco-descendientes de todos esos rincones del mundo, han conservado su herencia vasca, han sido capaces de conservar y alimentar el legado que les dejaron sus mayores. Lo han hecho, además, integrándose de forma ejemplar en las sociedades donde se han asentando y convirtiéndose en respetados pilares de las mismas

Hoy cientos de miles de vascos en todos los lugares del mundo podrían salir con orgullo a las puertas de sus casas, con una teja en las manos y lanzarla gritando

“Honaino heltzen dira Euskadiko itxuginak”

 

Zorionak eta eskerrik asko!

Centros vascos

centrosvascos-euskaletxeak

En el marco de este portal, la definición de centro vasco corresponde a los centros registrados oficialmente por el Gobierno Vasco

(Sigue)

Last Updated on Jul 22, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.