Una de las cosas que más nos gusta de hacer este blog es que siempre hay algo que nos sorprende. Después de casi cinco años, seguimos encontrando que cosas, grandes o pequeñas, se nos presentan como extraordinarias.

Hay una carretera, construida por bizkainos en el siglo XVIII, que une el puerto de Bilbao con la Meseta a través de Pancorbo. Una carretera que conocemos bien; que recorre tieras de Bizkaia, Araba y Burgos; que sube el puerto de Orduña; que pasa a escasos kms de Salinas de Añana;  y que cruza el Ebro, abandonando las actuales tierras vascas, a través de Puetelarrá.

A escasos km de ese último lugar se encuentra un lugar cargado de historia, Fontecha. Un lugar de frontera cargado de historia. Y en Fontecha, nace esta historia que nos ha sorprendido tanto.

Una historia que conecta a una familia alavesa de esa zona fronteriza, con una bebida de origen eslavo, a través de un guerrillero italiano piamontes. La bebida es el vodka,Antonello Favro fue aquel italiano acogido en Fontecha en plena Guerra civil, que enseño la formula piamontesa  para producir ese licor a partir de las excelentes patatas alavesas, a Tomás Ortiz de Urbina.

Ni que decir tiene que aquella producción era de todo menos “legal”. Ni pagaba impuestos, ni estaba registrada por ninguna autoridad. Por eso, 70 años después, los herederos de Tomás Ortiz de Urbina, que recibieron de él la fórmula del vodka de patata piamontés, han utilizado la imagen de los destiladores ilegales de los USA, los Moonshiners.

Evocando los años de destilación no declarada, en un granero, se han autodenominado, muy adecuadamente, Basque Moonshiners y han bautizado a su primera creación como Basmoon Vodka.

Este vodka es producido con agua de calidad extraordinaria, patatas de Araba (de una calidad extra) y un proceso de producción artesanal en su propia destilería. Todo ello da lugar a un vodka premium de cinco destilaciones con un sabor meloso, dulce y equilibrado con toques a cítricos, cacao y hierba fresca.

No dejamos de sorprendernos. Durante años hemos pasado junto a Fontecha, sin conocer nada de esa historia y sin imaginar que allí se preparaba un vodka según los más tradicionales principios importados por un turinés.

Puede que dentro de unos años ese vodka este tan asimilando en la cultura popular vasca, como la trikititxa, traída a Euskadi por tuneleros del norte de Italia a finales del siglo XIX.

Por cierto, Basmoon Vodka, ha iniciado ahora un proceso de internacionalización de su producto que es de una calidad extraordinaria.

Les dejamos la web de la destilería (para mayores de 18 años) y un vídeo rodado en tierras vascas, con el más tradicional sabor de Tennessee.

Basque Moonshiners- 2015 -Euskadi

Basque Moonshiners Uniendo el ayer con el mañana

Antonello Favro fue un guerrillero italiano que llegó a Fontecha (País Vasco) en 1936 para combatir en la guerra civil española. Antonello enseñó a nuestro abuelo Tomás Ortiz de Urbina a producir vodka. Él fue el primer Basque Moonshiners. Utilizaron su receta traída desde los campos de Turín, en la región de Piamonte, y aprovecharon la patata de la zona, abundante y de calidad, para producir los primeros licores.

(Sigue)

———————–

Last Updated on Abr 21, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.