Sabemos que no es recomendable comprar un libro por la cubierta, pero en este caso vamos a  jugárnosla. Vamos a recomendar A Basq Kitchen, el nuevo restaurante que ha abierto sus puertas frente al puerto, bajo la dirección del cocinero vasco (de Iparralde) Beñat Ibarra.

Su aspecto, su carta (una pena usar el término “tapas”, más propio del sur peninsular, que el de “raciones”), su web, su planteamiento, sus explicaciones sobre la gastronomía vasca y sobre los propios vascos, su ubicación frente a un puerto, … , todo da para imaginar que el resultado es tan bueno como parece.

Detalles como la ballena de la decoración, poner frases en euskera para que las usen los clientes, o denominar “tortilla vasca“, recordando su auténtico origen, a la “tortilla de patatas“, nos han encantado. Además tenemos que tener en cuenta que el chef, Beñat Ibarra, ya tiene una larga y reconocida experiencia con el restaurante Mar’sel. En definitiva, es un lugar al que, sal que sin duda iríamos si visitásemos Los Ángeles.

Sólo podemos poner un “pero” y no es al restaurante, sino a la información aparecida en Los Angeles Eater, y que está firmada por Farley Elliott. Nos referimos al empeño que parece existir en relacionar lo vasco con lo español. Si Bernard (Beñat) es un chef de Iparralde; si su web define su cocina como cocina realizada por un pueblo, el vasco, que vive a caballo de los Pirineos; ¿Por qué definimos a su cocina como “española”?. Lo mismo que no entendemos que si la tortilla  que preparan se define por el propio restaurante como vasca, en la información se la denomine española.

Para entender en qué cultura se basa la cocina de A Basq Kitchen, sólo hay que leer, en su carta, este texto:

The Basque people have inhabited the foothills of the Pyrenees Mountains around the Bay of Biscay in northern Spain and southern France for thousands of years. They are the oldest surviving ethnic group in Europe with their own distinct language and culture.

(Los vascos han habitado las estribaciones de los Pirineosen torno al Golfo de Vizcaya en el norte de España y el sur de Francia durante miles de años. Ellos son el más antiguo grupo étnico en Europa con su propia distinta idioma y cultura.)

¿No está bastante claro?

LA Eater – 15/6/2015 – USA

A Basq Kitchen Brings Spanish Specialties and Lots of Wine to Redondo Beach Boardwalk

Redondo Beach is going just a little bit Basque this week, thanks to Bernard Ibarra. The Terranea Resort chef will bring a full slate of pintxos and tapas to the boardwalk with a new concept called A Basq Kitchen, in what was previously the Russian-tilted beer spot Gambrinus. The formerly dingy digs have been lightened up with a strong nautical theme and airy, open feel, which is a perfect fit for the waterside restaurant. The plan inside is to be a sort of Spanish wine bar by the beach, offering simple seasonal bites of things like patatas bravas, Spanish tortillas, and oysters, while larger plates will include a burger and seared lamb chops. Whites and reds come from vineyards across the European continent as well as coastal California.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————-

Web del restaurante  A Basq Kitchen

Last Updated on Mar 8, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.