H-D. Miller es el director del Departamento de Historia, Política y Filosofía en la Universidad de Lipscomb en Nashville, Tennessee. él tiene un muy interesante blog, An Eccentric Culinary History,  en el que junta dos de sus pasiones, la historia y la gastronomía.

Dentro de ese blog ha escrito su primer artículo relacionado con la gastronomía vasca en USA, que ha titulado Basque-American: The Authentic Cuisine of the Intermountain West.  Un artículo qué sólo puede ser calificado de una manera: glorioso.

El autor realiza un recorrido por la historia de los vascos desde la prehistoria hasta el siglo XIX en su tierra de origen, en El País de los Vascos, que solo puede ser calificado de excepcional. Recoge aspectos fundamentales  del “ser” de este pueblo que son muy difíciles encontrar en los tratados que sobre los mismos se escriben “mucho más cerca” (ustedes ya nos entienden).

A partir de ese momento, mediados del siglo XIX, el autor salta de continente, pero sigue hablando de vascos, porque los sigue en su aventura por el Far West. De ese historia de los vascos nos habla de su esfuerzo y de cómo la cultura del trabajo y la responsabilidad que llevaron en sus maletas y en su corazón les ayudó a forjar un futuro, en poco tiempo, en aquella parte del mundo.

Otra cosa que llevaron a los USA fue su gastronomía, que como muchas veces hemos comentado aquí, tuvieron que adaptar a la realidad del nuevo entorno en el que se había asentado, Una realidad muy diferente a la de la tierra vasca de la que provenían.

Eso dio lugar a una nueva gastronomía vasca: la cocina vasco-americana. Una riqueza que pertenece a dos naciones, la de Euskadi y la de los Estados Unidos de América del Norte. Una gastronomía que se ha convertido en la comida típica del Intermountain West, una region situada entre el borde occidental de las Montañas Rocosas y el inicio de la cadena montañosa de Sierra Nevada, que la separa de Pacífico y de California.

A partir de ese momento, H-D. Miller hace un recorrido por los principales representantes de esa cocina que sobreviven llenos de vida y energía con una historia de más de su siglo (que en USA es decir la mitad de su historia como nación).

Es muy agradable leer este excelente artículo que mezcla dos pasiones del autor (y también nuestras) hablando de la presencia de los vascos en esa parte de USA. Una presencia de la que nosotros hemos escrito mucho, gracias al interés que entre los propios medios de los USA hay sobre este aporte cultural a su nación.

Sólo nos queda agradecer al autor que haya escrito este artículo y animarle a que investigue sobre la presencia de los vascos y su historia en lugares tan cercanos a Tennessee como Louisiana, Texas o Florida.

Bueno, sí, algo más si tenemos que proponerle (no nos podemos resistir). En los Tags de su artículo, o quita “Spain”, o incluye “France”. Porque (como muy bien se explica en el texto) los vascos que no han emigrado viven divididos en dos entidades administrativas; Francia y España.

An Eccentric Culinary History – 25/5/2015 – USA

Basque-American: The Authentic Cuisine of the Intermountain West

This story begins in the middle of 19th century with a young man trailing sheep through the washes and up the gullies into the hidden mountain meadows of the desert west. The young man is Basque, maybe 17 years old, poor, lonely, probably illiterate, and likely knows no language other than Basque, which might as well be no language at all. He’s come to America because euskal herria is no place to be if you’re the second son, destined to inherit nothing of the few stony acres your father inherited from his father. So, traveling to Nevada and spending six months of every year mostly alone, the only company a horse, a pair of blue dogs and 2,000 head of sheep, might seem like a good career move.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Nov 11, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por sus amables palabras sobre mi artículo. Yo soy de California del Norte, y tengo muchos amigos vascos – ganaderos y agricultores – y siempre he pensado que el vasco eran un pueblo notables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.