Yolanda Barcina, la presidenta saliente del Gobierno de Navarra y de UPN, por fin ha conseguido ser protagonista de una información de Bloomberg. Pero lo ha sido por la “pataleta” que ha tenido por causa de los resultados en las elecciones al Parlamento de Navarra.

La visión de UPN de lo que debe ser Navarra ha salido derrotada. Los datos son incuestionables y ni las “pataletas” de Barcina, ni la extraña miopía de la Agencia France Press, pueden cambiar la realidad de los números.

Por eso, cuando la razón falla, se recurre a la mentira y a la distorsión de la realidad. Por eso asegura que Navarra está en peligro de parecerse a la Alemania de la República de Weimar camino del Régimen Nacional Socialista.

Eso no es así. En todo caso, si hubiera que hay que usar los elementos de ese símil para definir la situación actual, lo que está pasando es que un régimen heredero de los amigos y aliados del Nacional-Socialismo y del Fascismo está llegando a su fin por el poder de las urnas.

Yolanda Barcina parece que tiene importantes huecos en su memoria histórica. Parece que no recuerda quiénes y cómo se fundó UPN. De donde provenían sus padrinos, sus líderes y sus principales apoyos. Por si no se acuerda, se lo recordaremos nosotros. El partido que ella preside, fue creado, al igual que el Partido Popular español, por miembros reconvertidos del régimen franquista que  gobernó a sangre y fuego durante 40 años. Si algo puede pasar ahora en Navarra, es lo contrario a lo que ella dice. Es decir, que un cambio político aleje a Navarra de la ideología de los Requetés,  y que se acabe con una situación que perpetuaba el control de Navarra por unas familias que la han dirigido como si fuera su cortijo durante muchos decenios.

Entendemos la frustración que ella y sus amigos de partido están viviendo estos días. Cualquiera sabe que en esos caso perder el poder significaría la desaparición de un régimen que se ha mantenido a base de mentiras, engaño y compra de voluntades. Un régimen que ha dilapidado una parte importante de la riqueza de Navarra (vale como ejemplo lo ocurrido con Caja de Ahorros de Navarra donde los navarros vieron volatilizarse, en menos de 3 años, 1.000 millones de euros de su patrimonio). Un régimen que sólo ha sobrevivido porque en el Reino de España evitar que Navarra cree cualquier tipo de relación con los otros territorios vascos, es una “Cuestión de Estado” y por eso los gobernantes de UPN han recibido todo tipo de apoyos políticos y económicos.

Si Barcina quiere buscar personas que no condenan la violencia, tiene muchos a su alrededor. En un partido político que incluso ha hecho todo lo posible para evitar que se abran y se vacíen las fosas comunes que se distribuyen a todo lo largo de Navarra. Puede que porque habían sido llenadas tras el alzamientos fascista por los padres politicos, y muchas veces biológicos, de los dirigentes de ese partido.

Barcina, además, ha presidido un partido político que tiene un nombre que parece un chiste. Porque solo así se puede definir que se llame Unión del Pueblo Navarro un partido que acepta y celebra que Navarra esté dividida, y que una de sus Merindades, la de Ultrapuertos, no esté unida al resto del territorio navarro. Un partido que afirma cada día que Navarra es española, olvidando que también hay una Navarra francesa. Lo mismo que olvida que a una y a otra parte de Navarra se les ha robado su soberanía.

Sin duda la Izquierda Abertzale tiene que completar aun el camino que le aleje de forma definitiva de su historia de relación con la violencia. Pero ese es un camino que, aunque sea con reticencias, ha iniciado. Por contra la derecha navarra, la que parece que aun se enorgullece de ser la heredera de los requetés que lucharon contra sus hermanos vascos para imponer una dictadura, aun no ha ha dado un solo paso en esa dirección.

Por último, una corrección a Maria Tadeo la autora del artículo aparecido en Bloomberg. Los navarros no habla un idioma similar al “vasco.  El idioma que es propio de los navarros, como  de todos los vascos, es el euskera (vasco en castellano, Basque en inglés). Decir que el idioma de los navarros es similar vasco, es tan absurdo como decir que el idioma de los ingleses es similar al de los americanos de los USA. No sabemos la razón de ese error, pero tenemos la impresión de que esto no ha sido involuntario.

Les dejamos la información de Bloomberg y la entrevista de Yolanda Barcina en Televisión española, con una entrevistadora que se muestra muy satisfecha de sus declaraciones

 

Bloomberg – 27/572015 – USA

Spanish Leader Compares Political Shifts to Hitler’s Rise

A Spanish conservative leader compared the emergence of alternative parties to the rise of Adolf Hitler in Nazi Germany, after the country’s political establishment suffered losses in Sunday’s local elections. Yolanda Barcina, acting president of the northern region of Navarre and leader of the Navarrese People’s Union, said the fragmentedelection result had created political uncertainty in Spain and allowed extremists into office as happened in Germany in the years leading up to World War II.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on May 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.