Puede que esta sea la historia de los Vascos en el Mundo, a la que más tiempo, más esfuerzo y más pasión hemos dedicado. La increíble, extraordinaria, apasionante historia de los vascos que fueron (desde no se sabe cuando) a cazar ballenas a las costas del actual Canadá, nos tiene hipnotizados.

Hemos escrito sobre los balleneros vascos, sobre Red Bay, y sobre la nao San Juan. Hemos intentado recoger en nuestra web la importancia histórica que, desde nuestro punto de vista, tiene que durante siglos las “goteras” de los pueblos vascos llegaran a lugares tan lejanos como Red Bay en Labrador,  Ögur o Árneshreppur en Islandia, o Biscayarhuken en el archipiélago de Svalbard.

Hemos contado la increíble historia del Hacha Vasca que acabo enterrada en un poblado del Pueblo Hurón a orillas del lago Ontario y que se ha convertido en el objeto más antiguo de metal de la historia de USA y Canadá.

Con todo esto entenderán nuestros lectores que nos encante ver cómo la CBC (la televisión publica de Canadá) haya emitido un reportaje y haya publicado un artículo, ambos de Jane Adey, en el que se habla de esa historia y donde se cuenta a los canadienses cómo en Pasajes se está construyendo una replica de la nao San Juan. El ballenero vasco hundido a principios del siglo XVI en Red Bay y que tras el descubrimiento de su pecio, se ha convertido en uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de la historia. Tanto, como para que su boceto se haya convertido en el logo del programa Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

En este reportaje podemos ver el avanzado estado en que se encuentra la construcción de esta réplica. Que esperemos que el próximo año cruce, como hace 5 siglos, el océano que separa Europa de América. Un oceano que gracias en buena medida a los marinos vascos, cambio su nombre para dejar de ser el Mar Tenebroso y convertirse en el Océano Atlantico.

Por cierto. Son historias como estas (sean grandes o pequeñas) las que hacen visibles a los vascos y ayudan a colocar en valor su participación en la Historia. Por lo tanto, las historias de los vascos, sean grandes o pequeñas, deben ser recuperadas y conservadas, porque son esenciales para que este pueblo conserve su existencia. La mejor manera de hacer desaparecer un pueblo, es hacer desaparecer su historia.

A veces es difícil entenderlo, pero para los vascos es tan importante invertir en la recuperación y difusión de nuestra historia como pueblo, como invertir en  I+D.

CBC – 19/4/2015 – Canadá

16th century Basques boat construction underway and a voyage to N.L. in the future

There’s a 16th century wooden boat under construction across the pond in the Basques town of San Juan — and it could be sailing into harbours in Newfoundland and Labrador in the coming years. One place the vessel will surely tie up is in Red Bay, Labrador. The boat being built is a replica of the Basques whaler, the San Juan, and Red Bay is where the original ship met its end, way back in 1565.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 29, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.