En 1804 la Corona española fundó en el actual México una aldea llamada “Villa de Bilbao“, que con la revolución mexicana se convirtió en el ejido “Villa de Bilbao” (el ejido es un sistema de distribución y posesión de la tierra que se institucionalizó después de la Revolución mexicana y que consiste en otorgar un terreno a un grupo de personas para su explotación.)

Como nos cuenta Wikipedia: esta población, con poco más de 400 habitantes hoy en día, forma parte del estado de Coahuila más concretamente en la Comarca Lagunera, formando parte del Municipio de Viesca. Durante un tiempo fue, al igual que la cabecera municipal, Viesca, un importante centro agrícola en medio del desierto por los manantiales que afloraban en la zona y por el cercano río Aguanaval que desembocaba en la Laguna de Viesca. Hoy en día , debido a la regulación de sus aguas y utilización para el riego aguas arriba y la continua sequía, no llevan corriente fluvial alguna, causando la desecación de la laguna y de los manantiales de la zona y con ello ha propiciado su decaimiento económico.


Calles de la Villa de Bilbao ( Coahuila-México)

Esta población es ahora famosa en Mexico por localizarse en sus cercanías una región poblada de dunas de arena fina conocidas como las Dunas del Bilbao que se han convertido en un importante atractivo de turismo de aventura.

La pista sobre este lugar y sus dunas, del que desconocíamos su existencia, nos lo ha dado una información de la edición de Laguna del diario mexicano Milenio, que explica las nuevas oportunidades que ha aportado a la zona la declaración Viesca, la población más importante del entorno, como uno de los Pueblos Mágicos de México.

Les dejamos la información del diario y una información sobre la Dunas de Bilbao, situadas en México.

Milenio –  23/3/2015 – México

Pueblo Mágico ha frenado la migración en Viesca

La migración de pobladores del municipio de Viesca, a decir de Julia López Córdoba, regidora comisionada de Turismo del Municipio, la certificación de Pueblo Mágico ha frenado la migración por los empleos que se han generado tras el nombramiento que se le dio a esta comunidad. Por lo que indicó que la certificación permitió reactivar la actividad económica en el municipio, aunque reconoció, aún hay mucho por hacer para posicionarse como atractivo turístico.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Explora Norte-   – México

Dunas de Bilbao

En el extenso territorio de Coahuila se pueden encontrar diferentes y variados ecosistemas, desde llanos salados donde alguna yerba resistente a suelos salinos logra crecer, hasta picos boscosos en abruptas y elevadas sierras de formas caprichosas.  Un ecosistema que en Coahuila muestra diferentes facetas es el desierto, y la idea generalizada que la mayoría de las personas tienen del desierto es: que es gran espacio de dunas color fuergo donde el cielo azul contrasta con las arenas… como los desiertos del norte de África.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Mar 24, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.