Alberto Moroy, es un “viejo conocido” de nuestra web. Siempre nos ha sorprendido con sus artículos en el diario uruguayo “El País” en el que nos ofrece retazos de la historia de los vascos en esa parte del mundo.

En esta ocasión la historia que nos trae es conocida, al menos en líneas generales, por muchos de nuestros lectores. Se trata de la epopeya de un vasco a través de la Argentina de los años 30 y 40 del pasado siglo. Si les decimos que es la epopeya del navarro Guillermo Larregui, igual no les dice nada. Pero si les decimos que es la historia del “Vasco de la carretilla” seguro que les recuerda lo ya leído o les hace que les “pique la curiosidad” por conocerla.

Alberto Moroy, nos cuenta esta historia ordenando y completando los retazos que nosotros les hemos ido aportando a lo largo de unos cuantos años. Un articulo con una información extensa y ordenada y acompañada de documentos gráficos muy interesantes, algunos realmente llamativos, como el que nos ha ayudado a poner título a esta entrada.

Se trata de una función de teatro realizada en Villa Maria con el destino de recaudar fondos para apoyar una de las travesías de Guillermo Larregui. La obra es una comedia en dos actos escrita por el autor uruguayo de origen vasco Domingo Parra. En el anuncio se especificaba:

Gran función extraordinaria en honor y a beneficio de Guillermo Larregui, el Vasco de la Carretilla, ejemplo magnífico de la energía y la voluntad de la noble raza Eúskara, tan sustancialmente vinculada en la historia y en el presente a la vida nacional, y que merece este homenaje que la compañía argentina de los Hermanos Ratti se honra en ofrecer. Grandioso programa

El artículo de Alberto Moroy contiene, como les decimos, una exhaustiva información y mucho contenido gráfico. Así como frases atribuidas al vasco.

Finaliza con una referencia a un artículo escrito por Ander Izagirre en 2009. Un periodista donostiarra con un curriculum simplemente impresionante

El Pais – 13/3/2015 – Uruguay

El vasco de la carretilla

El "Vasco de la carretilla" en uno de sus "raids"
El “Vasco de la carretilla” en uno de sus “raids”

Una apuesta o una promesa lo puso en camino y recorrió 20 mil kilometros remolcando una carretilla. ¿Insensato? Quizás, pero también demuestra que todo lo que uno realmente necesita, cabe en una carretilla. Él decía que no hubo apuesta, que simplemente había empeñado su palabra y como es sabido, la palabra empeñada no es juguete para un vasco. Pero por más que le busques la vuelta, el viaje de Larregui será grandioso, será una hazaña, pero parece tan insensato como ese viaje a través de Estados Unidos que relata la película Forrest Gump. Claro que en Estados Unidos, esas cosas merecen un Oscar, a diferencia de lo que ocurre acá donde apenas les pareció divertido… apenas si logró efímera fama y el derecho a hacerse una casita en el parque de las Cataratas de Iguazú. Allí continuó enseñando a vivir…

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Jul 29, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.