Hoy no vamos a hablar de algo que sale en un periódico, ni en una web, ni en un blog. En este caso vamos a compartir con nuestros lectores una anécdota que nos han contado esta misma mañana. Hoy hemos tenido una charla con un vasco que vive a caballo del mundo. Mas concretamente a medias entre Euskadi y América. Allí conoce a toda la diaspora y puede vanagloriarse de haber trabajado para el Partido Demócrata de los USA, en tiempos del Presidente Clinton.

Hoy hemos disfrutado, como decíamos, de una de las charlas que tenemos de vez en cuando, y en la que buscamos que nos ponga al día de lo que pasa por ese “mundo“. A o largo de la misma nos ha contado, casi de refilón una anécdota que nos ha dejado “ojipláticos y boquiabiertos“. La historia, resumida, es la que sigue:

En una visita a California el presidente Obama confesaba al propietario de una de las mayores empresas agrícola de California (y una de las mayores productoras de almendras del mundo) que las suyas eran las favoritas en la Casa Blanca. La empresa en cuestiones Campos Brothers una empresa familiar, en la que el patriarca es el vasco de Navarra, Antonio “Tony” Campos.

Campos Brothers
Campos Brothers

La web  Basques in Western USA: Amerikanuak, una impresionante base de datos de la presencia vasca en los USA, nos hace una pequeña semblanza de este hombre extraordinario:

Nacido en Orondritz, Valle de Erro, Nafarroa, en 1935. En 1947, emigró a California donde tenía un tío. Le acompañaba su hermano Esteban “Steve”. Trabajaron como pastores.  Posteriormente, en 1955, se les unión su hermano Fermín.  En 1957, iniciaron su propio negocio ovejero en la parte oeste del Valle de San Joaquín. En 1960, comenzaron a explotar una granja en Riverdale-Caruthers, en el condado de Fresno. Con sus hermanos, Fermín y Esteban, Steve, creó una de las empresas agrícolas más importantes de California, la Campos Bros. En marzo de 1969, resultó elegido tesorero del Fresno County National Farmer’s Organization. Desde 1980, la Campos Bros. se dedica al cultivo y elaboración de almendra convirtiéndose en un referente mundial. En Orondriz, la compañía cuenta con una planta de envasado de frutos secos.

Se casó con Juliet Bidart, de Chino. Los padres de esta regentaban el Centro Vasco Hotel de esta ciudad del sur de California. El matrimonio es especialmente activo en el Basque Club de Fresno en cuya fundación participaron en 1978, formando parte de su junta directiva en diferentes periodos. Tony Campos, además, es miembro del Advisory Board (Consejo Asesor) de Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno.

Es decir un modelo de vasco inmigrante en los USA. En este caso no alimentando con su comportamiento la imagen que tienen los vascos en USA de ser trabajadores, honrados y buenos ciudadanos. En este caso, formando parte, además, del grupo de vascos que han adquirido un papel social y económico altamente relevante en la sociedad USA.

Pero además, sin olvidar en ningún momento sus orígenes y su patria. Como cuenta su biografía, su papel de impulso, apoyo y liderazgo en la comunidad vascas de los USA ha sido, y es, relevante.

Obama, y todos los USA disfrutaran de sus reconocidas almendras californianas y nosotros, los vascos de todo el mundo, de un apoyo fundamental a la Causa del Pueblo Vasco.

Les dejamos la web de su empresa, en concreto, donde se recoge su biografía, y la sección correspondiente a la “C” de Campos de  Basques in Western USA: Amerikanuak, donde hemos encontrado su biografía.

Campos Brothers Farms –   -USA

Tony’s Story

Campo de almendros de Campos Brothers Frams
Campo de almendros de Campos Brothers Frams

Antonio “Tony” Campos was born in the Northern Basque region of Spain, three miles from the French border. He spent his early years growing up in a very small village located in the Pyrenees mountains. It was a modest farming community with large families, strong values, and rich culture, but Tony’s ambition soon led him to explore other opportunities beyond its borders. At age eleven, Tony moved to Pamplona to live with his eldest sister and work at his aunt’s restaurant. At 15 Tony began to hear stories about America, and what seemed to be, its endless opportunities for a better life. He decided then that he would go to this country and try his own luck. He applied for a visa and by 17 Tony was in the United States herding sheep. His older brothers, Esteban and Fermin, followed shortly thereafter.

(Sigue) (Traducción automática)

—————————-

Amerikanuak, –   -USA/Euskadi

Antonio “Tony” Campos
Antonio Campos en uno de sus terrenos
Antonio Campos en uno de sus terrenos
(Sigue)

Last Updated on Feb 28, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.