Muchos de nuestros lectores recordaran el vídeo, realizado por la productora vasca BITART, en el que el finlandés Markus Karhunen contaba a sus compatriotas (y a todo el que desee verlo ya que está subtitulado en castellano y en inglés) cuáles son para él las características más remarcables de la ciudad vasca de Bilbao. Aquél vídeo se grabó con anterioridad a la celebración en Bilbao de una de la fase de clasificación del Mundial de Baloncesto 2014.

Ahora BITART nos sorprende con un nuevo vídeo, de extraordinaria factura técnica, en el que Chen Ding, una joven china, estudiante de euskera,  cuenta a sus compatriotas qué es y qué se pueden encontrar en una fiesta tan especial como es el Mercado de Santo Tomás (traducción automática) de Bilbao.

Video de Bitart donde Chen Ding explica para China que es el mercado de Santo TomásVideo de Bitart donde Chen Ding explica para China que es el mercado de Santo Tomás
Video de Bitart donde Chen Ding explica para China que es el mercado de Santo Tomás

Aprovechando la “excusa” de la fiesta que se organiza, Chen Ding ofrece a sus compatriotas chinos una “clase acelerada” de algunas tradiciones y costumbres vascas. Algo que en China, donde la tradición tiene un gran valor, será muy valorado.

Santo Tomás es, como se puede ver en el vídeo, un día de fiesta en cualquiera de las localidades vascas donde se celebra este mercado. Un mercado celebrado en Donostia-San Sebastián y Bilbao, y que vemos como tradicional, se celebra en realidad desde mediados del siglo XIX. Era en esta fecha cuando los baserritaras (agricultores), que cultivaban tierras del que no eran propietarios, se desplazaban a Bilbao, o Donostia, para pagar las rentas de estas tierras.

Siempre ha habido baserritaras en alquiler, pero hasta mediados del XIX la mayoría eran propietarios de sus propias explotaciones. Es a partir de mediados del siglo XIX, con la supresión, a través de las Guerras Carlistas, del Régimen Foral vasco (inglés) y la pérdida de los comunales municipales, cuando la mayoría de esos propietarios rurales se convierten en arrendatarios de unas propiedades que pasan a manos de la burguesía bilbaina y donostiarra (en muchos casos afecta al régimen supresor del sistema de autogobierno vasco).

Realmente es sorprendente cómo los vascos son capaces de convertir en una fiesta la conmemoración de momentos especialmente trágicos de su historia. Lo cual demuestra, de manera fehaciente, su capacidad de superar los malos momentos su historia y sobrevivir a ellos.

Les dejamos este vídeo de ocho minutos que, seguro, será un éxito en China.

Por cierto, nos hemos enterado que BITART, nos tiene reservada una sorpresa también relacionada con el Mercado de Santo Tomás… Estamos deseando conocerla

Una chica china en Santo Tomás

Last Updated on Feb 27, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.