Begoña Echeverria es profesora la Universidad de California Riverside (UCR). Como se puede adivinar por su apellido es una vasco-descendiente. En concreto, por su origen  forma parte de la la comunidad inmigrante Vasco de Chino, California.

Ella obtuvo en 2005 un premio de la National Academy of Education  para realizar su doctorado analizando los esfuerzos realizados en Donostia/San Sebastián para la revitalización del Euskera. Ahora realiza su labor educativa dentro de la Riverside’s Graduate School of Education de la UCR y su trabajo se ha centrado en la investigación la identidad vasca, la lengua y la cultura. Además de formar parte del grupo NOKA en el que canta y escribe canciones vascas.

Begoña Echeverria acaba de presentar un libro que, como es de esperar, gira en torno a un tema profundamente arraigado con la cultura y la historia de los vascos. Incluso con la historia familiar. Se trata de The Hammer of Witches (el martillo de las brujas).

The Hammer of Witches: A Historical Novel  Begona Echeverria
The Hammer of Witches: A Historical Novel Begoña Echeverria

Es una novela está ambientada en el año 1610 y trata de la actividad de la Inquisición española en el valle de Baztan, que es la parte de El País de los Vascos de donde proviene la familia de la autora, donde nacieron y crecieron sus padres de Echeverría y donde parte de su familia aun vive.

Tomando como base unos acontecimientos reales de quema de la quema real de “brujas” vascas  a la que asistieron 30.000 personas, nos cuenta una historia en la que la protagonista es María, una chica decidida a honrar la memoria de su madre  educándose y buscando una vida mejor.

El libro ha sido editado por el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Reno (Nevada) y se puede adquirir en la página web de Amazon.

Compartimos la información que sobre este libro y su autora ofrece  el diario de California The Press-Enterprise y la la web de la UCR.

 

The Press-Enterprise – 2/2/2015 – USA

BOOKS: UCR professor under the spell of Basque culture

Begona Echeverria " The Hammer of Witches"
Begona Echeverria ” The Hammer of Witches”

A professor at the UC Riverside recently saw the culmination of a decade’s work when she had her first book published. Begoña Echeverria, an associate professor of graduate studies, has had an interest in her family’s culture and language for a number of years. She grew up in a Basque community in Chino where she attended church services in Basque, went to Basque clubs and spent time with Basque-speaking relatives. The language, which originated from a region between modern day Spain and France, was almost a central force in her upbringing.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

UCR Today – 22/1/2015 – USA

Novel Focuses on Witches in the Basque Country

RIVERSIDE, Calif. (www.ucr.edu) —Begoña Echeverria grew up in the Basque immigrant community of Chino, Calif. She earned her Ph.D. by studying efforts to revitalize the Basque language in Donostia (San Sebastian) in the Autonomous Basque Community of Spain. She became a professor at the University of California, Riverside’sGraduate School of Education with research focused on Basque identity, language and culture. She is even part of a musical group that sings and writes Basque songs.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.