Matthew C Klein es un bien formado y brillante joven de Chicago que tiene la enorme oportunidad y la gran responsabilidad de poder escribir en la sección de blogs del Financial Times. Sin duda a Matthew C Klein, formado en Yale, se le presenta un futuro mucho más brillante que a los que aquí escribimos, y que “sólo” tenemos una licenciatura de la UPV-EHU.

Pero a los que hemos estudiado Ciencias de la Información se nos ha quedado grabado un principio que parece que al autor de esta entra del blog de FT Alphaville aun no ha interiorizado. Nos referimos al que dice que una afirmación muy concreta sólo debe hacerse con la certeza de que es correcta. Es cierto que las afirmaciones de carácter genérico quedan, muchas veces, diluidas en la niebla de la imprecisión. Pero una afirmación sobre un aspecto concreto, mesurable, debe hacerse con criterio.

La responsabilidad de escribir en un medio del impacto y el prestigio de Financial Times, aunque sea en su sección de blogs, debiera multiplicar la atención prestada a ese principio. Aunque parece que en este caso tiene más interés para el autor demostrar su brillantez y su ingenio, que el respeto que se merecen sus lectores de recibir informaciones contrastadas, veraces y ajustadas a la realidad.

No vamos a entrar en las “insinuaciones de dudoso gusto” que se esconden tras conceptos como el de que el desarrollo de los distintos territorios que forman en estos momentos el Reino de España han dependido del tiempo que tardaron en ser “reconquistados” (ya el propio uso del término “reconquista” merece una reprimenda histórica de primer nivel). O el de relacionar una Italia norte rica, y una sur pobre en función de su pertenencia, o no, al Sacro Imperio Romano Germánico, o al Reino de Sicilia. La verdad es que el uso de clichés de “educación elemental” resultan poco atractivos a cualquiera que conozca un poco de historia.

Nosotros vamos a ir a ” lo nuestro“. A lo que se refiere a los territorios vascos peninsulares. A nuestro autor le ha interesado mucho el desarrollo económico y la renta de la C.A. del Pais Vasco y de la C.F. de Navarra. La verdad es que no nos extraña. Para una persona que se acerca por primera vez a la estructura de desarrollo económico regional de Europa, estas variaciones le pueden llamar mucho la atención. Al menos si se da la circunstancia de que nunca ha mirado un mapa similar referido a los USA. Una visión más certera, detectaría la influencia de las zonas rurales e industriales a la hora de explicar esas diferencias.

Pero resulta que ha pasado del interés a la valoración. Así que empieza con las afirmaciones que intentan convertir su escaso conocimiento sobre la realidad vasca, en verdades dignas de ser trasmitidas al lector.

No wonder regionalist parties in Basque Country, Navarre, Catalunya, and northern Italy have become so popular in recent years.(No es extraño que los partidos regionalistas en el País Vasco, Navarra, Cataluña y el norte de Italia se han vuelto tan populares en los últimos años.)

De Italia o de Cataluña no vamos a hablar, entre otras cosas porque nuestro conocimiento es escaso. Pero de los vascos peninsulares algo sí sabemos. Decir que los partidos nacionalistas vascos son “partidos regionalistas” es el primer error de concepto.  No defienden una región, sino una nación. Mucho más nación, por cierto, que lo que eran en el momento de formarse muchas de las que aparecieron en el Continente americano desde finales del siglo XVIII. Pero ese error sería perdonable si no relacionase sentimiento nacional con situación económica.  Entendemos que, para algunos, sea comprensible que un movimiento de segregación pueda nacer de la oposición a un impuesto sobre el te. Pero Cataluña y Euskadi llevan un largo camino de reivindicación de recuperación su soberanía, como para que se le pueda relacionar  con una situación económica concreta.

Pero incluso eso no nos habría hecho escribir esta entrada. Después de todo ya estamos muy acostumbrados a ese tipo de simplificaciones que reflejan más al definidor que a lo definido. La cuestión es que Matthew C Klein ha dado un paso más y ha entrado a describir cual es la balanza fiscal de los Territorios forales con relación al Territorio de Régimen Común del Reino de España. Y lo ha hecho presentando como verdad la mentira más burda nacida de la caverna unionista española:

The Basque Country and Navarre, which are the two regions in Spain with the highest average disposable income, both have fiscal autonomy. One interesting consequence is that they actually take in more from the rest of Spain than they contribute, despite being wealthier to start with. (El País Vasco y Navarra, que son las dos regiones de España con la mayor renta disponible media, ambos tienen autonomía fiscal. Una consecuencia interesante es que en realidad toman en más del resto de España de lo que contribuyen, a pesar de ser más rico para empezar.)

Eso es, simplemente, mentira. El sistema de Concierto/Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre los territorios forales y el Gobierno del Reino de España, sólo marca flujos en un sentido. el Cupo, que es la cantidad que se debe pagar desde la C.A del País Vasco y la C. F. de Navarra al Gobierno del Reino de España, SIEMPRE es positivo. Afirmar que toman en más del resto de España de lo que contribuyen, no es una incorrección o un error. Es una mentira y una maldad.

Al bien formado y brillante Sr. Matthew C Klein, tan importante como para escribir en los blogs del Financial Times, no le vamos a explicar aquí qué es el Concierto Económico, ni qué en el Reino de España existen cinco haciendas del mismo nivel y cinco sistemas tributarios. No le vamos a explicar que los vascos siempre, y desde siempre, pagamos los impuestos a las Haciendas vascas, excepto (algunos) en los años de la dictadura de Franco. No le vamos a explicar que eso es un “residuo de soberanía”. No le vamos a explicar lo que es la “Responsabilidad unilateral” que sólo obliga a las instituciones vascas y no a las del Gobierno del Reino de España. No le vamos a explicar nada de eso.

Le vamos a hacer una invitación, un ofrecimiento y una recomendación.

La invitación es que para que entender de qué escribe, lea sobre el tema. Le invitamos a estudiar lo que es el Concierto Económico de la C.A. del País Vasco (y por extensión el Convenio Económico navarro). Lo puede hacer en esta web, que está en inglés: Concierto Económico.

El ofrecimiento es simple. Si tiene interés, nosotros le podemos poner en contacto con quienes se lo pueden explicar de primera mano. Estaremos encantados de sacarle de las tinieblas del desconocimiento.

La recomendación, es de un libro escrito en el siglo XVIII, por un autor “poco sospechoso”. Nos referimos al libro del segundo presidente de los USA,  John Adams, titulado DEFENCE OF THE CONSTITUTIONS OF THE UNITED STATES. en concreto a su carta numero 4 dedicada a Biscay.

Demasiados errores para alguien tan bien formado y brillante.

Financial Times – 13/2/2015 – Gran Bretaña

Euro area divergence more about regions than countries

Europe personal income per capita by NUTS2 region
Europe personal income per capita by NUTS2 region

It shows average disposable incomes per person by NUTS2 region as of 2011, the latest data we have. Disposable income is generally a better measure of individual purchasing power than GDP per capita since it looks at how much actual people take home in cash, leaving out profits of big multinationals based in a particular region, while accounting for taxes and cash transfers. Dark green places are the richest, while pale yellow are the poorest.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

 

 

 

Last Updated on Feb 2, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

4 COMENTARIOS

  1. La gente tiene mucha mania de hablar por hablar sin saber. Muchas veces lo primero que se escucha se convierte automaticamente en nuestra verdad, y eso es lo que ha pasado, alguien le habra dicho o habra leido eso y ya pasa a ser la verdad. Es una vergüenza que esto ocurra en medios tan prestigiosos a nivel internacional.
    Un poco de informacion no esta de más Klein, ademas es necesaria y obligatoria en esa profesion

  2. La gente tiene mucha mania de hablar por hablar sin saber. Muchas veces lo primero que se escucha se convierte automaticamente en nuestra verdad, y eso es lo que ha pasado, alguien le habra dicho o habra leido eso y ya pasa a ser la verdad. Es una vergüenza que esto ocurra en medios tan prestigiosos a nivel internacional.
    Un poco de informacion no esta de más Klein, ademas es necesaria y obligatoria en esa profesion

  3. Es increible el poco conocimiento de los autollamados “expertos” sobre como es el manejo en el Pais Vasco.

  4. Es increible el poco conocimiento de los autollamados “expertos” sobre como es el manejo en el Pais Vasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.