El diario The Guardian aprovecha la inauguración del museo de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra para realizar un somero listado de algunos de los atractivos que ofrece este territorio vasco y que van más allá de los recurrentes Sanfermines.

El autor de reportaje, Stephen Burgen, define la nueva infraestructura cultural navarra así:

Now Pamplona is aiming to become famous for something other than bulls. Taking its cue from the renaissance that the Guggenheim brought to hitherto dismal Bilbao, it has employed a famous architect to build a museum of modern art. The Museo Universidad de Navarra was opened this week by King Felipe VI, who called it “a great advance in culture and education”. The architect is Rafael Moneo, a Pritzker prizewinner and native of Navarre province. His work includes the Cathedral of Our Lady of the Angels in Los Angeles and the extension to the Prado museum in Madrid.

(Ahora Pamplona pretende convertirse en famosa por algo distinto de toros.Siguiendo el ejemplo de renacimiento que el Guggenheim trajo a Bilbao hasta ahora triste, se ha empleado un famoso arquitecto para construir un museo de arte moderno. El Museo de la Universidad de Navarra se abrió esta semana por el rey Felipe VI, quien lo llamó “un gran avance en la cultura y la educación”. )El arquitecto es Rafael Moneo, un ganador del premio Pritzker y nativo de la provincia de Navarra. Su trabajo incluye la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles de Los Ángeles y la ampliación del Museo del Prado de Madrid.

Tras ello, recuerda algunos atractivos turísticos y gastronómicos que el visitante puede encontrar en Navarra, desde los conocidos pintos del País Vasco, hasta Zugarramurdi.

Recuerda, además, cómo una parte importante de la obra expuesta en el museo proviene de la Familia Huarte. Una familia de las más poderosas de Navarra, creadora del Grupo Huarte. Un grupo industrial que tuvo su principal crecimiento económico en tiempo de la dictadura de Franco y que tuvo un papel preeminente en la construcción del Valle de los Caídos, con el uso de lo que se puede denominar “mano de obra esclava”. Aunque también, es justo reconocerlo, algunos de los miembro de la saga familiar, en especial Juan Huarte,  han destacado por  tener un papel clave en el impulso de los artistas vascos más importantes del siglo XX.

 

The Guardian – 23/1/2015 – Gran Bretaña

Pamplona hoping for Guggenheim effect with new modern art museum

Bully for Pamplona … the new Museo Universidad Navarra PR
Bully for Pamplona … the new Museo Universidad Navarra PR

The Museo Universidad de Navarra, a brand new gallery designed by the renowned Rafael Moneo, may lead to a stampede of art lovers every bit as important to Pamplona as the running of the bulls. Every year in July tens of thousands of people descend on Pamplona for the famous running of the bulls at the festival of San Fermín. Then, after downing lakes of beer and wine, they’re gone, and the small Navarre town sweeps up the empties and returns to normal.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Feb 7, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.