La Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de Cuba, con una historia de 138 años, y casi 500 asociados, ha sido la Euskaletxea responsable de acoger el  XI Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi. Que para esta ocasión llevaba el título de Vascos en Cuba y se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de enero en La Habana (De nuevo aparece la capital de Cuba en nuestra web en pocos días).

Se denominan  Euskal Herria Mugaz Gaindi a la serie de seminarios internacionales organizados periódicamente desde 2004 por la Red de Investigadores sobre la Diáspora Vasca de Euskosare-Eusko Ikaskuntza. Una red que tiene como objetivo promover los estudios sobre la presencia vasca en el mundo y la vinculación nacional e internacional de los investigadores interesados en el conocimiento del pasado, presente y futuro de los vascos, en Euskal Herria y más allá de sus fronteras.

La información sobre esta evento la recoge, desde este país del Caribe IPS Cuba. A esta agencia de información Asier Vallejo, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, le explicaba que el nombre del seminario quiere decir “allende los mares de nuestro país“. Adema´s de indicar que “Persigue dos objetivos: poner en común una serie de perfiles de investigadores de diferentes universidades cubanas y de los países visitantes sobre la presencia vasca en Cuba; y poner en valor la conciencia de la vasquidad, de los orígenes de los descendientes”.

IPS Cuba – 18/1/2015- Cuba

Asociación vasca en Cuba rescata memoria histórica

La cita fue celebrada en la Plaza Vieja, en el Casco Histórico de La Habana. Ivet González/ IPS
La cita fue celebrada en la Plaza Vieja, en el Casco Histórico de La Habana.
Ivet González/ IPS
Tiene unos 500 integrantes y promueve la inserción de las nuevas generaciones. La Habana, 18 ene.- Los apellidos Echevarría y Ochoa son comunes en Cuba, pero muchas personas desconocen que provienen de familias vascas. Tampoco se sabe que la Asociación Vasco Navarra de Beneficencia de Cuba puede esclarecer las dudas de un cubano o cubana sobre sus orígenes en esa comunidad autónoma de España.
(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Ene 20, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.