(Nota: Una filmación de la misma época, pero de Iparralde: aquí)

El vídeo ha sido colocado incluyendo una imágenes finales en las que se ve Ondarroa y con una mayor calidad. Merci beaucoup Patrice Fontaine.

Patrice Fontiane es una familiar (nos imaginamos que la hija o la nieta) de Raymond Fontaine, un cameraman amateur francés belga que en los años 50 y 60 del pasado siglo recogía imágenes de los lugares que iba visitando. Ella, Patrice Fontiane, ha tenido la feliz idea de compartir con todos las esas filmaciones a través del servicio Daylimotion.

Una de las grabaciones que ha incorporado a esa cuenta es una grabación de un recorrido realizado, cámara en mano, en 1961 desde Bilbao hasta el Abra que nos ofrece imágenes de la zona del Ayuntamiento de Bilbao, de la Ría, Del Abra, de la Carretera Bilbao-Zorroza, de Getxo y de Portugalete. Incluyendo una imagen de los inolvidables autobuses de dos pisos, que hacían el servicio Bilbao-Santurtzi.

Fotograma del fim de Raymond Fontaine (1961)
Fotograma del fim de Raymond Fontaine (1961)

Todo un documento de uno tiempo pretérito, de un país que apenas se estaba recuperando de las consecuencias de la Guerra Civil y pobre a pesar de su riqueza. Podemos decir que es una ventana abierta más a otros mundo que a otra época.

Algunos de nosotros, que justamente nacimos el año en que se rodaban esas imágenes hemos sentido un escalofrío en la espalda unido a un punto de la nostalgia de la infancia perdida. Pero sin duda ha podido mucho más los primero que la segunda. Los más jóvenes, pueden ver cómo era el Bilbao de otro siglo; como era esta parte de El País de los Vascos bajo el peso de la dictadura.

Muchas gracias a Patrice Fontiane por compartir con todos nosotros estas imágenes.

Raymond Fontaine – 1962 – Francia

De Bilbao al Abra 1961


De Bilbao al Abra 1961 (full version) por patricefontaine1960

Last Updated on Jun 20, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.