El Sr. Manuel Labbé es uno de los dos asistentes-adjuntos-asesores del Alcalde de Rouen. Podemos ver su perfil en esta información del diario Paris-Normandie (traducción automática). Lo hemos conocido porque ha sido el creador de la frase brillante en una entrevista que han realizado desde ese mismo diario  a los cargos electos que conforman el Frente de Izquierda de CREA (Communauté d’agglomération Rouen-Elbeuf-Austreberthe).

En dicha entrevista desgranan, como agrupación política, algunas de sus preocupaciones y de sus objetivos para el futuro de los ciudadanos de las poblaciones donde han sido elegidos. Entendemos que estén preocupados de que la industria en su área represente sólo el 13% del empleo. Entendemos que tengan su forma de ver como se debe desarrollar su territorio.  Después de todo para eso han sido elegidos.
El Sr. Manuel Labbé ha dicho, como decimos, antes el creador de la frase brillante. Colocamos la frase en su contexto para entenderla mejor:

« Attention au gigantisme », prévient Hubert Wulfranc. Pas nécessairement contre les projets phares : le siège de la Crea au hangar 108, les panoramas XXL ou l’Historial Jeanne d’Arc. « Nous pouvons avoir un problème avec l’écoquartier Flaubert, pas en soi, mais les sommes sont colossales. Attention, il faut s’occuper de tous les territoires et veiller à l’égalité de traitement », poursuit Noël Levillain. Clin d’œil à l’adresse de Frédéric Sanchez, Manuel Labbé, conseiller communautaire, résume à sa façon les enjeux : « Bilbao, on n’y est pas encore. Et tant mieux car ce n’est pas forcément un exemple. Bilbao c’est bien pour les touristes mais la population, elle, souffre. »….. (“Atención al gigantismo “Advierte Hubert Wulfranc. No  necesariamente en contra de los proyectos emblemáticos: la sede de Crea en el Hangar 108, panoramas XXL o Histórica Juana de Arco “. Podemos tener un problema con el eco-barrio Flaubert, no en sí mismo, sino porque las cantidades son enormes. “Atención,  hay que ocuparse de todo el territorio y garantizar la igualdad de trato   “Continúa Levillain Navidad. Guiñando el ojo en dirección a Frédéric Sánchez, Manuae Labbé, asesor de la comunidad, resume su manera las cuestiones  “ Bilbao, aún no estamos en esa fase. Y tanto mejor, ya que no es necesariamente un ejemplo. Bilbao es bueno para los turistas, pero la población,  lo está padeciendo“. …..

Pero, con perdón, de qué demonios está hablando. Cuando habla de “gigantismo”,  ¿A que se refiere?: A recuperar zonas industriales degradadas; a convertir terminales ferroviarias en los barrios barrios en parques; al saneamiento de la Ría; a la construcción de un sistema de transporte publico eficiente;  a la eliminación de las trincheras ferroviarias; a la limpieza de suelos contaminados; a la creación de infraestructuras culturales; o la que Bilbao se ha convertido en una referencia internacional. ¿Pero es señor sabe de qué esta hablando?.

No es la primera vez que vemos algo de este estilo, cuando no hay ideas, cuando no se puede hacer un plan que cree expectativas, ni que sea capaz de crear adhesiones. Lo que se hace es intentar evitar que existan referentes de otra forma de actuar, o de enfocar los problemas. Y claro hay  gente poco informada que cuando piensa en Bilbao y su transformación, sólo les viene a la cabeza el Museo Guggenheim.

No entienden que el Museo es sólo un elemento de esa transformación. Sin duda el que más a proyectado a nivel internacional la ciudad, pero no el más importante para los bilbainos:

Como explicamos aquí con más amplitud, los ejes de la transformación, los elementos claves que permiten que haya pasado lo que ha pasado en esta ciudad vasca son:

  • La limpieza de la Ría, con una inversión aproximada de unos 800 millones de € en los últimos 25 años
  • La construcción del Puerto Exterior de Bilbao, que permitió dejar libres todas las terrenos que éste usaba a lo largo de todas las orillas de la Ría de Bilbao. Con una inversión aproximada de 650 millones de €.
  • La creación de un eje vertebrador que estructura el área metropolitana: Metro Bilbao. Con una inversión de mas de 1.900 millones de euros.
  • La creación de la Sociedad Bilbao Ría 2000 que coordino los trabajos de todas  las instituciones con intereses en Bilbao y que se ha encargado de impulsar y dirigir muchas operaciones clave de esta transformación urbana
  • La voluntad de las Instituciones vascas, empeñadas en sacar a la sociedad vasca de la profunda crisis social, económica y política en la que se encontraba tras el final de la dictadura. De tener  más de un 25%  de paro y un tejido industrial destruido por la crisis de la siderometalurgia que afecto a toda Europa, la sociedad vasca a pasado a ser una de las euroregiones con mayor PIB per cápita. Todo ello en 25 años y con una gestión que no puede ser calificada como brillante, como mínimo. Un dato para entender por que lo calificamos así: en estos momentos y a pesar de todas estas actuaciones el Ayuntamiento de Bilbao tiene un nivel de deuda cero.

En total las principales actuaciones realizadas, o en marcha de esta transformación de Bilbao superan ampliamente los 7.000 millones de euros.  Con lo que, los 166 millones de euros de coste de la puesta en marcha del Museo, no son en absoluto significativos.

 

Recomendaríamos al Ayuntamiento de Bilbao que les enviase una invitación, para que se acercasen por aquí a conocer de qué están hablando. Aunque igual tenía que haberse preocupado él de ello. Hay veces que es mejor estar callado.

 

Paris Normandie – 7/12/2014 – Francia

Les élus Front de gauche de la Crea proposent leurs orientations pour la future métropole

Une partie des élus Front de gauche de la Crea, vendredi après-midi
Une partie des élus Front de gauche de la Crea, vendredi après-midi

l n’est un secret pour personne que les élus du Front de gauche sont par principe contre la loi qui fait passer la Crea au statut de métropole le 1er janvier. « Cette réforme s’inscrit dans les stratégies libérales qui entendent accroître la compétition entre les populations et les territoires », répète Noël Levillain, vendredi lors d’un point presse avec ses collègues du Front de gauche. Ils sont 19 conseillers sur les 156 qui siègent à la Crea. Prenant acte du changement, le président de groupe souhaite désormais tout faire pour « résister à la spirale du déclin » et faire en sorte que la métropole ne « vampirise » pas les communes. Les élus PC et parti de gauche remettront un projet dans quelques jours au président de la Crea Frédéric Sanchez. Ils espèrent que ce dernier prendra en compte leurs propositions dans la conception de son propre projet, qu’il doit présenter le 9 février lors du premier conseil de la métropole.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Dic 10, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Sr. Manuel Labbé es uno de los dos asistentes-adjuntos-asesores del Alcalde de Rouen. Podemos ver su perfil en esta información del diario Paris-Normandie (traducción automática). Lo hemos conocido porque ha sido el creado..…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.