Este fin de semana el jugador del F.C. Barcelona, Lionel Andrés Messi Cuccittini, ha superado el récord de goles de la Liga española que  detentaba, hasta ahora, el jugador vasco Telmo Zarraonandia Montoya. Un récord que ha estado en su poder desde 1955 ya que marcó 251 goles en  los 277 partidos de Liga que jugó.

Es lógico que el jugador, los aficionados del club catalán, y los argentinos, estén contentos con ese acontecimiento que, sin duda, puede calificase de histórico. Pero creemos que los diarios de aquel país, algunos de ellos, al tratar el tema se les “ha ido un poco la pinza“.

Leer titulares como:

Telmo Zarra, la leyenda que se rindió frente a Messi

¿Quién era Zarra, a quien Messi dejó sin récord?

¿Quién fue Telmo Zarra, la nueva víctima de Messi?

Tenemos que reconocer que nos ha molestado. Un logro de esas características tiene muchas facetas par ser analizadas y el respeto a una figura como la de Zarra, exige un mayor cuidado en el trato. Incluso porque eso  beneficiaría a la figura de su adorado Messi.

En primer lugar, porque el actual máximo goleador de la historia de la Liga ha necesitado jugar 289 partidos para conseguir superar la marca del vasco, que fue conseguida por éste, como decíamos antes, en 277 encuentros. Es decir nada más y nada menos que 12 partidos más para conseguir los mismos resultados.  Algo a tener en cuenta. Sobre todo si se consideran, además, todas las diferencias que existe entre un jugador de los años ’40 o ’50 del pasado siglo y uno del siglo XXI.

Pero eso no va a a empañar, ni un poco, la gloria conseguida por el erandiotarra que, estamos seguros, va a permanecer intacta. La historia de lo ocurrido es comprable a la del primer aviador que consiguió cruzar al Atlantico  sin escalas. La importancia histórica de Charles Augustus Lindbergh y de su Spirit of St. Louis se ha mantenido a pesar, incluso, de toda la parte obscura de la vida e ideología del aviador. Ninguno de los pilotos que lo hicieron después, en menos tiempo y con aviones más rápidos, han conseguido disminuir su importancia histórica.

Algo similar, acercándonos al mundo del fútbol y de la Liga, a lo que ocurre con la leyenda que es Rafael Moreno “Pichichi“. Su record se ha superdo por jugadores del renombre de Hugo Sánches y Cristiano Ronaldo. Pero la leyenda sigue siendo…Pichichi.

Telmo Zarrainandia tiene aun muchos logros que envidiar por parte de Messi y de cualquier otro jugador. Lo tiene en el campo de los logros deportivos. Como puede ser el número de partidos que necesitó para conseguir ese récord, o el número de trofeos Pichichi, seis, conseguidos en sus años de jugador del Athletic. Lo mismo que estamos seguros (solo faltaba) de que el diario Marca no modificará el nombre de su premio anual al máximo goleador de la Liga y éste se seguirá llamando Zarra.

Pero lo tiene, sobre todo , en el campo de su actitud y de su personalidad. Luchar contra una leyenda del deporte es muy difícil, lo es cuando se busca superarla en los elementos “medibles” de los aspectos que la hicieron leyenda. Pero sobre todo, es difícil cuando la leyenda se basa no sólo es los éxitos deportivos, sino, sobre todo,  en la caballerosidad y en la deportividad.  Y en eso Telmo Zarraonandia Montoya no podrá ser destronado por Messi ni por nadie. Ya que, como mucho, podrán empatar con él. Hay muchos detalles en su historia como deportista, que demuestran ese valor extraordinario como ser humano, que ayudó, en buena parte a forjar su leyenda. Y esos valores no dependen ni de contadores ni de estadísticas.

Una curiosidad: a algunos les parece tan increíble que Telmo Zarra mantuviera ese récord durante casi 60 años, que dicen que ha sido por menos tiempo.

Por cierto nuestra felicitación a Messi por el logro. Él sí se ha mostrado mucho más prudente y respetuoso en sus declaraciones.

Minuto 1 – 22/11/2014 – Argentina

Telmo Zarra, la leyenda que se rindió frente a Messi

Telmo Zarraonandia. El vasco que es una leyenda ene le futbol mundial
Telmo Zarraonandia. El vasco que es una leyenda ene le futbol mundial

Fue tan magnífica su leyenda que cuando murió en 2006, el diario Marca decidió entregar un premio en su honor a fin de premiar al máximo goleador de la Liga Española y de la segunda división del fútbol español. Con la camiseta del Athletic de Bilbao, el goleador inoxidable escribió una leyenda que perduró intacta durante casi cincuenta años.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

El Dia – 22/11/2014 – Argentina

Zarra, una gloria del Athletic  

Tal como se preveía el rosarino Lionel Messi marcó ante el Sevilla y alcanzó la cifra de 253 goles en la Liga española. Así, se convirtió en el máximo anotador de la historia. Pero, ¿quién fue Telmo Zarra? Fue el vasco que brilló en las décadas del 40 y 50 en el Bilbao, y es considerado el mejor delantero español de todos los tiempos.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Clarín -22/1172014 – Argentina

¿Quién era Zarra, a quien Messi dejó sin récord?

Lionel Messi se cargó casi 60 años de historia. Desde 1955, cuando convirtió sus últimos goles, Telmo Zarra se había mantenido como el artillero histórico de la Liga de España, con 251 en 278 partidos.. El rosarino consiguió lo que no pudieron grandísimas glorias como Alfredo Di Stéfano y Ladislao Kubala, o Raúl y Hugo Sánchez. Con nada más que 27 años y aún muchos goles por marcar, Messi dejó atrás la marca de Zarra y tiene la posibilidad de estirarla cada fin de semana.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

El Sol – 22/11/2014 -Argentina

¿Quién fue Telmo Zarra, la nueva víctima de Messi?

No cabe ninguna duda que Lionel Messi nació para convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Con sus 27 años derribó otro récord más, que hasta hace unos años parecía ser imbatible. El rosarino superó a Zarra, un histórico delantero del Athletic Club de Bilbao que había logrado 251 goles en la Liga española. Pero Messi no solo lo alcanzó si no que se atrevió a superarlo.

(Sigue) (Traducción automática)

————————–

Last Updated on Nov 23, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.