En esta ocasiĆ³n vamos a jugar al juego de la “mirada inversa“. La misiĆ³n general de esta web es contar cĆ³mo el mundo ve a los vascos. Pero aquĆ­ vamos a hablar de exactamente lo contrario. Vamos a referenciar la visiĆ³n que tiene un vasco sobre los habitantes de una parte del mundo muy cercana y muy relacionada con los vascos: Gran BretaƱa.En concreto se trata de un libro escrito por Alberto Letona.

En este libro se nos habla de nuestros vecinos del norte, con los que hemos convivido, comerciado yĀ  guerreado desde, al menos, la Edad Media. Una comunidad a la que, segĆŗn parece, podemos considerar familiares nuestros, al menos desde el punto de vista genĆ©tico.

Alberto Letona es un profesional de la comunicaciĆ³n que conoce muy bien al pueblo, o mejor a los pueblos, que viven en el Reino Unido de la Gran BretaƱa. DespuĆ©s de todo, algo de conocimiento tendrĆ” que dejar haber vivido dos aƱos en la “Isla” (dos aƱos en Escocia y dos aƱos en Inglaterra), haberles informado de los que pasa en Euskadi a travĆ©s de las informaciones que ha preparado por aƱos para BBCĀ  y estar casado con una local (de allĆ­).

Pues bien, con todo ese bagaje, y desde una auto-reconocida posiciĆ³n anglĆ³fila,Ā  pero con el espĆ­ritu crĆ­tico, Alberto Letona ha decidido desplegar en un libro sus conocimientos, y descubrirnos a los lectores algunos de los secretos mejor guardados en el armario colectivo de estos ciudadanos. Las clases sociales, las diferentes identidades nacionales, la educaciĆ³n, la religiĆ³n, los medios de comunicaciĆ³n, y sus confesables pasiones: bebida, dinero y sexo, por riguroso orden, forman el eje central de este libro escrito con afecto, pero sin concesiones.

Por cierto, para saber mƔs sobre el autor y su actividad profesional, aquƭ estƔ su web.

 

Kulturklick – 29/9/2014 – Euskadi

“Hijos e hijas de la Gran BretaƱa” (Letona, Alberto)

Portada del libro de Alberto Letona
Portada del libro de Alberto Letona

Los britĆ”nicos, todos ellos: ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses, son tipos muy particulares, lo mismo te los puedes encontrar sin camiseta, gritando desaforadamente en las calles de alguna ciudad europea, ahĆ­tos de alcohol y fĆŗtbol, como en el sosiego de la campiƱa disfrutando de una educada conversaciĆ³n o asistiendo a una exposiciĆ³n de sus logros hortĆ­colas y florales.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Abr 23, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.