El Presidente del Gobierno del Reino de España, Mariano Rajoy, su Gobierno, el Partido Popular y todos los unionistas españoles, deben estar que trinan. Los británicos, no contentos con la demoledora editorial que publicó el Financial Times el pasado día 5 de octubre y que recogíamos aquí, se acaban de descolgar (Wednesday 15 October 2014 19.09 BST) con otra crítica reflexión sobre  inmovilismo unionista español, esta vez a cargo de otros prestigioso diario de Londres: The Guardian.

Pero es que en esta ocasión, además, el editorialista hace un poco de historia enlanzando la voluntad centralizadora de los Borbones, con la de Franco. Eso sí, resulta divertido el  modo en que el autor intenta mostrarse ecuánime adjudicando “responsabilidad en el conflicto” a ambas partes.

Para eso no se le ocurre otra cosa que afirmar que los nacionalistas vascos y catalanes, han mostrado una posición intransigente ante el autoritarismo y la voluntad de asimilación y eliminación de la diversidad, que han mostrado Borbones , fascistas y gobernantes españoles de la re-instauración monárquica en la que vivimos. Por cierto en su listado se olvida de los “liberales” del siglo XIX que con tanta saña “jacobina” intentaron homogeneizar el Estado a su imagen y semejanza.

Sólo faltaba que, ante las agresiones sufridas por las estructuras de autogobierno de vascos y catalanes desde el siglo XVIII, estos no tomaran una posición firme.  Mucho menos firme, por cierto, que la de los británicos, ante el intento de ocupación de los territorios (británicos o no) bajo su control  a lo largo de siglos.

Pero salvando esta pequeña concesión a lo “políticamente correcto“, el editorial de The Guardian es demoledor para las posiciones de los unionistas españoles. Les pone como ejemplo la actuación del Gobierno británico y del de Canadá.  Dándoles con ello una recomendación para solucionar conflictos simple pero muy eficaz: Diálogo y Democracia.

Pero por desgracia para españoles, vascos, catalanes o gallegos, esas herramientas no son manejadas con mucha habilidad por los que han regido, y rigen, los destino del Reino de España.

No podemos llegar a imaginarnos el disgusto y la indigestión que estos editoriales le estará constando al Gobierno del Reino de España. Pero estamos seguros que no será poco.

 

The Guardian – 15/10/2014 – Gran Bretaña

The Guardian view on Catalonian independence: heading for a crash

Demonstrators call for independence for Catalonia during this year's Catalan National Day in Spain. Photograph: Manu Fernandez/AP
Demonstrators call for independence for Catalonia during this year’s Catalan National Day in Spain. Photograph: Manu Fernandez/AP

Spain has a complex and contradictory tradition as a multinational state. On the one hand there is the older legacy of a polity originally united by dynastic alliances, where the monarch ruled differently in his various territories, observing the prevailing local rights and customs. On the other there was a powerful centralising tendency under the Bourbon kings and, later, under Franco which sought to iron out diversity, instil obedience to Madrid and limit if not abolish autonomy. To complicate matters further, the absolutism of the centre was often countered by the intransigence of the Basque and Catalan movements, creating a situation in which neither had any inclination to compromise.

(Sigue) (Traducción automática)

 

 

Last Updated on Oct 5, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.