Esta semana, el 12 de agosto, se conmemora el centenario del nacimiento de un vasco universal: el cantante Luis Mariano. En una ocasiĆ³n tan especial, no podemos menos que recordar esa extraordinaria figura, reproduciendo, con algunas adaptaciones a la efemĆ©ride, la entrada que, sobre Ć©l,Ā  publicĆ”bamos hace cinco meses. Reivindicando su “Sentimiento de pertenencia”.

Luis Mariano. 100 aƱos del nacimiento de un Vasco Universal
Luis Mariano. 100 aƱos del nacimiento de un Vasco Universal

Siempre que tenemos ocasiĆ³n recordamos la tendencia que se tiene en EspaƱa y Francia de hacer espaƱol o francĆ©s todo lo bueno que hace en tierra vasca y, por contra, de resaltar la vasquidad de todo lo negativo. Hoy hacemos lo mismo al recordar la figura de un vasco que se sentĆ­a vasco y que la historia, los franceses, los espaƱoles, y la dura Ć©poca que le toco vivir ha difuminado esa vasquidad hasta hacerla casi invisible. Para el mundo, Luis Mariano puede ser considerado francĆ©s o espaƱol, cuando Ć©l se sentĆ­a vasco.

tumba de Luis Mariano
Tumba del cantante Luis Mariano GonzƔlez Garcƭa en el cementerio de Arrangoitze (Lapurdi). Foto Ainhoa Arozamena Ayala, 2003.

Hoy hablamos de Luis Mariano, nacido en Irun e el 12 de agosto de 1914. Y hablamos de Ć©l, porque conmemoramos el centenario de su nacimiento. Pero nosotros no queremos hablar de su genialidad como cantante. Una evidencia incuestionable. Queremos hablar de su vasquidad secuestrada o escondida.

Porque muy pocos saben, nosotros tampoco lo sabĆ­amos, que cuando su familia fue al exilio tras el bombardeo fascista a IrĆŗn, Luis Mariano, que ya cantaba en el OrfeĆ³n Donostiarra, se uniĆ³ a la Coral Eresoinka (creada por el Gobierno Vasco) en la que Mariano tomĆ³ parte, entre otros junto a Pepita Embil, madre de PlĆ”cido Domingo. Giras artĆ­sticas por ParĆ­s, Gante, Amberes, Brujas, Bruselas, Amsterdam y regreso a ParĆ­s (citamos a Alberto LĆ³pez Echevarrieta).

Tampoco sabĆ­amos que formĆ³ parte de la Resistencia contra los nazis durante los aƱos de la ocupaciĆ³n alemana de Burdeos. Ni que su casa de Arcangues se llamaba Marianoko Etxea, o que se declarĆ³ 100% vasco al periodista y escritor Alberto LĆ³pez Echevarrieta:

Me confesĆ³ que se sentĆ­a cien por cien vasco y que su mejor forma de demostrarlo era con la grabaciĆ³n de un LP que contenĆ­a canciones de esta tierra, entre las que estaba el Aurtxoa seaskan, la nana que nadie ha cantado como Ć©l.

Ahora es mucho mĆ”s fĆ”cil entender, el porquĆ© de que su tumba sea una estela funeraria tradicional vasca. El fue un vasco que viviĆ³ a ambos lados de los Pirineos, y su arte como cantante le hizo una figura universal, pero sin dejar de ser vasco.

Queremos compartir con ustedes en este recuerdo a este Vasco Universal un tema que cantĆ³ llamada Fandango du Pays Basque. Una canciĆ³n escrita por Francis LĆ³pez, compositor de algunas de las operetas francesas que popularizĆ³ Luis Mariano. Un artista nacido en 1916 en Montbeliard (en la frontera franco-suiza), pero que viviĆ³ su infancia en Iparralde Un tema que, sin duda, refleja muy bien la visiĆ³n que el cantante tenĆ­a de el ser vasco. Una canciĆ³n sobre un fandango vasco, que suena desde Sara hasta Bilbao……

Les dejamos tambiĆ©n un artĆ­culo escrito por Alberto LĆ³pez Echevarrieta, en el diario municipal Bilbao, en el que, su tĆ­tulo, La cara oculta de Luis Mariano, ya nos avisa de que vamos a conocer muchas facetas desconocidas, e incluso escondidas, de la vida del cantante irundarra.

Por Ćŗltimo, en el centenario de su nacimiento, no queremos dejar de recordar un ejemplo directo de las desgracias queĀ  vive nuestro Pueblo por causa de su fragmentaciĆ³n y que estĆ” relacionado con el legado de Luis Mariano.

Un libro imprescindible en el Centenario del Nacimiento de Luis Mariano

 

Lyrics Translate – 10/3/2013 – USA

Basque Fandango

Basque1 Fandango,
A simple and whimsical fandango
A girl never says no
to dancing in the arms of a boy!

(Sigue)


————–

Bilbao – 7/2010 – Euskadi

La cara oculta de Luis Mariano

LUIS Mariano, uno de los mejores cantantes que ha dado el PaĆ­s Vasco, al menos el que mĆ”s proyecciĆ³n internacional ha tenido, muriĆ³ el 14 de julio de 1970 en el Hospital SalpĆŖtriĆØre, de ParĆ­s, mientras los franceses celebraban su fiesta nacional. El parte mĆ©dico seƱalĆ³ que el Ć³bito se debiĆ³ a una hemorragia cerebral. Sus allegados
no dudaron al afirmar que Ć©sta fue causada por un tratamiento indebido a la hepatitis que padecĆ­a.

Ā 

Descargar (PDF, 347KB)

 

 

Last Updated on Nov 16, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana, el 12 de agosto, se conmemora el centenario del nacimiento de un vasco universal: el cantante Luis Mariano. En una ocasiĆ³n tan especial, no podemos menos que recordar esa extraordinaria figura, reproduciendo, co…

  2. Zorionak a luis mariano. Es verdad, parece que los vascos no hacemos nada bien, y es todo lo contrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.