La noticias que nos hemos encontrado sobre la travesía “América 2014” que esta realizando  El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, joya de la Marina-Armada de México,  y la celebración de su 32 cumpleaños este verano, nos ha hecho recordar una información que compartimos con nuestros lectores allá por mayo de 2011.

El Buque Escuela Velero Cuauhtemoc de la Armada de México, diseñado y construido por vascos, celebra su 32 "cumpleaños"
El Buque Escuela Velero Cuauhtemoc de la Armada de México,  uno de los diseñados y construidos por vascos, celebra su “32 cumpleaños”

Buena parte de los vascos ya no recuerdan, estamos convencidos, que a las orillas de la Ría de Bilbao, en Erandio, se han construido 4 de los buques escuela que, con banderas de naciones sudamericanas, surcan los mares del mundo. Fueron los Astilleros Celaya, una auténtica leyenda en la construcción naval, los encargados de diseñarlos, construirlos y botarlos.

Esos cuatro veleros de tres palos que unen a esos países sudamericanos con la milenaria tradición naval vasca son:

Además, como citábamos hace ya 3 años, en los gaditanos Astilleros Echevarrieta y Larriñaga, instalaciones creadas por el vasco Horacio Echevarrieta, se construyeron otros dos:

  • El Juan Sebastian Elcano  (en estos momentos buque escuela de la Armada del Reino de España)
  • El Esmeralda (Chile). En este caso construido en parte

Cada vez que los barcos construidos en Celaya recorren el mundo representando a sus respectivas naciones, lo hacen los vascos y su historia como constructores navales. Incluso, resulta llamativo que en todos estos países sudamericanos algún vasco de la diáspora tuviera un papel preeminente en su lucha por la independencia. En los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, sin duda, las figuras de Simon Bolivar o de la de José Anzoategui, son fundamentales (junto a la de otros muchos vascos que participaron en esa lucha). En el caso de México, es el papel de Agustín de Iturbide el fundamental.

Incluso en el caso chileno, en el que la relación de su buque-escuela con los vascos es sólo “tangencial”,  la relación de los vascos con la creación de esta nación sudamericana es muy importante, hasta el punto de que se llega a decir a veces de que “Chile debe su independencia a la obra de los vascos

 

El Sur  -301/7/2014 -México

Buque Escuela Cuauhtémoc festejó su 32 aniversario

Con 652 mil 40 millas navegadas en 5 mil 148 singladuras surcando los mares del mundo como un embajador de los mexicanos,  y formando la 32 ava  generación  de oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México festejó este 29 de julio en Salina Cruz, su 32 aniversario.

(Sigue) (traducción automática)

Last Updated on Sep 3, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La noticias que nos hemos encontrado sobre la travesía “América 2014” que esta realizando  El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, joya de la Marina-Armada de México,  y la celebración de su 32 cumpleaños este v…

  2. Siempre estamos haciendo las cosas bien, tenemos buena fama pero debemos demostrarsela al resto del mundo. Que se nos reconozca!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.