Tricia A. Mitchel y Shawn P. Mitchell son un muy viajero matrimonio norteamericano que han formado Chessboard Communications, a destination marketing consulting company.

Hace poco han estado en Bilbao y en sus respectivos blogs han recogido cuál ha sido su experiencia visitando la ciudad vasca. Para nosotros está claro que la percepción  que han recibido de la visita es muy positiva. Han disfrutado y mucho, de la ciudad y de su comida. Como afirma Tricia A. Mitchel, en la entrada de su blog dedicada a Bilbao:

We found Bilbao to be lively, well-organized, and forward thinking (encontramos un Bilbao animado, bien organizado y con visión de futuro)

Pero hay dos aspectos concretos que queremos resaltar.

El primero, ya es un clásico en  nuestra web cuando hablamos de la Transformación de Bilbao. Pero no nos importa repetirlo una vez más. El Museo Guggenheim Bilbao (MGB) no es la causa, sino la consecuencia del proceso de transformación. Sin duda, es la causa de la proyección  internacional de la ciudad vasca, pero su construcción es sólo un elemento (ni mucho menos el más caro) de ese proceso.

No vamos a repetir aquí los argumentos que  hemos ido recogiendo en nuestra web para explicar esa evidencia. Los más importantes los pueden encontrar en estos artículos:

Felicidades. Alguien que ha entendido qué ha pasado en la Transformación de Bilbao

El secreto del Guggenheim Bilbao: liderazgo político, capacidad inversora y fe en el proyecto

Una buena explicación de cómo se ha producido la Transformación de Bilbao

Alguien mas que ha entendido las claves de la Transformación de Bilbao

Entre los comentarios que se han ido aportando al texto de Tricia A. Mitchel , se incluye uno de la fotógrafa Cornelia Weber en el que se resalta lo mucho que tiene en común el MGB con el Disney Concert Hall de Los Angeles. No no podemos resistir a citar el artículo que escribimos en relación a una entrevista que publicó Bloomberg con Deborah Borda, la Presidente y CEO de la Filarmónica de Los Angeles. En ella se hablaba de la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración del Walt Disney Concert Hall (WDCH), la sede de su orquesta y el edificio que todo el mundo dice que se parece al Museo Guggenheim Bilbao (MGB). Entonces escribimos Cuando los vascos ganaron por la mano a Los Angeles, y les dejaron sin el primer icono del siglo XXI.

El otro aspecto que quisiéramos resaltar, es el descubrimiento que hacen en sus conversaciones con su guía vasca:

We learned that Marta’s family roots are actually in southern Spain, but that she identifies more with her Basque personality traits, having grown up in the heart of Spanish Basque Country. I found this fascinating. A Basque identity wasn’t purely ethnicity-based; it was also something one could adopt. (nos enteramos de que las raíces de la familia de Marta son en realidad en el sur de España, pero que ella se identifica más con sus rasgos de personalidad vasca, después de haber crecido en el corazón del País Vasco español. Encontré eso fascinante. La identidad vasca no está puramente basada en el origen étnico; también es algo que uno podría adoptar.)

Claro. Resulta curioso que eso le llame la atención a dos personas pertenecientes a una nación cuyos ciudadanos lo son después de que sus familias hayan llegado de todos los rincones del mundo (incluyendo en País Vasco). La nación vasca se forma con vascos, y para ser parte de una nación lo único que importa es el sentimiento de pertenencia. Algo que, por suerte, no lo da ni los apellidos, ni la sangre ni el ADN.

Un último comentario. No sabemos si sólo han visitado Bilbao. Si es así, deben volver. Bilbao es una magnifica puerta para entrar en El País de los Vascos. Sería una pena que se quedaran en el dintel y no descubriesen ese país extraordinario en su conjunto. Desde el Adur, hasta el Ebro.

Recomendamos hacer un buen repaso a las fotografías incluidas en la entrada del blog de Tricia A. Mitchel, e incluimos el vídeo de la entrada de  Shawn P. Mitchell.

Travels with Tricia – 27/7/2014 – USA

Basking in Bilbao’s Renaissance: A Walking Tour of the Basque City

bilbao-skyline-funicular-view-triciaannemitchell.com
It’s no wonder that Bilbao’s nickname is ‘el Botxo‘ literally ‘the hole’ or ‘basin.’ As Marta explained, Bilbao can’t really expand because of its land-locked, mountainous position, making the revitalization of older buildings even more important. (triciaannemitchell.com)

As we passed Bilbao’s state-of-the art structures, juxtaposed with timeless buildings flashing Old World flair, I had a hard time imagining what the Basque Country’s largest city was like before the Guggenheim Museum sparked its economic renaissance in the late 1990s. Still new to Bilbao, I was also fascinated with what constituted a Basque identity – what makes the Basque people unique from others in Spain. Our host, Marta, would help me better understand both as we explored the northern Spanish city’s highlights.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Shawn P. Mitchell – 28/7/2014 – USA

The Successful $150M Gamble: Bilbao’s Brilliant Bet

Once described as ‘Coketown’ after the fictional industrial city illustrated by Charles Dickens in his book ‘Hard Times,’ Bilbao was a grimy, blackened city in the early 1990s. Heavy industry was once the backbone of the region’s economy, but after the steel mills and shipyards shut down in the face of relentless competition from East Asia during the 1980s, Bilbao was left as a hollow shell of its former industrial glory.

 (Sigue) (Traducción  automática)

————————

Things to do in Bilbao, Spain: From The Guggenheim Museum & Puppy to The Artxanda Funicular

Last Updated on Mar 16, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.