Hoy vamos a hablar un poco de nosotros mismos, ¿Por qué? Porque acabamos de volver de un viaje de trabajo y nos hemos llevado una grata sorpresa: Iban Gorriti  ha publicado en el diario DEIA un artículo basado en un entrada incluida en nuestro blog hace dos años.

Actualización: Eso sí, el autor se ha olvidado decir que conoció la información con la que ha hecho su artículo gracias a nuestro blog. nos cita como si “pasáramos por allí”.

El artículo al que nos referimos, y que es, sin duda, uno de los favoritos de todos los que hemos ido escribiendo en estos casi 4 años de andadura es el que titulamos La fundamental influencia del PNV en el Movimiento Sandinista y que relata, basándose un artículo de opinión titulado Sandino y sus Ideas, firmado por Jorge Eduardo Arellano. y publicado el el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

Sandino y Ramon Belausteguigoitia

En aquel artículo contábamos como un nacionalista vasco,  Ramón de Belausteguigoitia, influyó  con su planteamiento cooperativista agrario en el corpus ideológico del General Sandino. Una influencia reconocida por un investigador del revolucionario centroamericano y que tiene suficiente consistencia como para que sea citado directamente. 

Resulta curioso como, a las preguntas del periodista de DEIA, algunos han corrido a negar la mayor, o a ponerla en serias dudas. ¿Cómo aceptar que un vasco, del PNV, basándose en los principios inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia, haya influenciado substancialmente en unos de los mitos del movimiento revolucionario? Entendemos que resulta difícil de digerir por algunos, pero la evidencia suele ser tozuda.

En todo caso, nos gusta “vernos en los medios” sobre todo si es por asuntos como este. En realidad el objetivo fundamental de nuestro trabajo es “acercar a los vascos qué es lo que el mundo dice de ellos” y en este caso, desde Nicaragua se decía mucho sobre los vascos, aunque apenas se les citase en una línea.

Unos días después “confesábamos”  que este había sido ( y lo es hoy en día) el artículo que más nos ha gustado escribir en los últimos tiempos. El tiempo, dos años después, nos da de alguna manera la razón con esta referencia directa a nuestro trabajo en el diario DEIA.

Por alguna razón técnica, en la web de DEIA, el enlace a su información da en este momento error. Pero les podemos dejar la referencia que en uno de sus blogs que lo ha recogido íntegramente. Así que les dejamos esa referencia

DEIA – 7/7/2014 – Euskadi

¿Sandino hizo suyo el cooperativismo de Belausteguigoitia? (Por Iban Gorriti)

¿Pudo el histórico líder revolucionario nicaragüense Sandino adoptar la visión de cooperativismo vasco del alavés Ramón Belausteguigoitia, del PNV, en los años 30? Hay analistas que así lo estiman y creen que el americano pudo hacer suyo parte del ideario del de Laudio tras los encuentros diarios que mantuvieron ambos durante dos semanas en Nicaragua. Es decir, ¿cabe pensar que las bases democristianas del partido jeltzale pudieron tener algo de peso en los dogmas del ideario del denominado General de los hombre libres?

(Sigue)

Last Updated on Ago 28, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hoy vamos a hablar un poco de nosotros mismos, ¿Por qué? Porque acabamos de volver de un viaje de trabajo y nos hemos llevado una grata sorpresa: Iban Gorriti  ha publicado en el diario DEIA un artículo basado en un en…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.