Cuando se leen estas historias, es muy difícil evitar que un escalofrió le recorra a uno la espalda. Lo ocurrido en la República española y en Euskadi a a partir de 1936, y hasta hoy en día, es una historia de cómo el Mal, con mayúsculas, tiene una capacidad infinita de perpetuarse y de colarse en todas las rendijas de la sociedad para seguir empozoñándola.

jose-chema-salcedo-aita
José y Chema Salcedo. Los protagonistas de “Aita”

En estos días, en que vivimos por un lado la “coronación ” de un nuevo rey de España, que ostentará la máxima representación del Estado español gracias a  que la imposición de los insurgentes que derribaron (por la fuerza de las armas) la II República española sigue siendo acatada, un vasco de la diáspora nos presenta un documental sobre su aita. El documental sobre un gudari que luchó contra el fascismo y el golpismo en la Guerra Civil española.

En unos días, en que vemos cómo los unionistas españoles, los mas rancios nacionalistas que pueblan la Península Ibérica, despliegan todas sus armas, en este caso (al menos por ahora) dialécticas, en contra de los movimientos que buscan devolver a las naciones sin estado encastradas a la fuerza en el Estado español, un vasco de la diáspora nos presenta un documental sobre su aita. Un abertzale que luchó, a las órdenes del Lehendakari Aguirre y con la ikurriña como símbolo, para libertar de su patria y contra el fascismo y el golpismo en la Guerra Civil española.

Es la historia de miles y miles de vascos. Vascos que murieron, fueron encarcelados, perseguidos, robados, expoliados, o represaliados, sólo por el hecho de ser abertzales y demócratas. Y es la historia que el periodista Chema Salcedo nos narra en este documental. Una historia personal, con nombres y apellidos, pero que representa la historia de esas decenas de miles vascos y de sus familias.

Chema Salcedo lo ha sido, y es, todo en el mundo de la comunicación peruana: redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de periódico y director de cine. Pero también en un vasco de la diáspora y además de la diáspora que tras la Guerra Civil española, llevó a miles de abertzales vascos al nuevo mundo para escapar de la persecución política y social y de la miseria que había traído el régimen dictatorial del insurgente Francisco Franco.

Él es el guionista y director de Aita, el documental que nos narra la historia de José Salcedo Molinuevo, un abertzale y gudari que nació  en Trapagaran (Bizkaia)  en 1916 y que murió en Lima (Perú) en 2012, 61 años después de llegar al país sudamericano. Murió en diciembre de 2012 y una de sus últimas voluntades fue que una Ikurriña cubriera su féretro. También poco antes de morir entrego a su hijo las memorias que había escrito durante su pertenencia al Euzko Gudarostea integrado en el batallón MAI Irrintzi, (uno de los que constituyó EAJ- PNV ( partido abertzale al que pertenecía José) y en que contaba sus experiencias en este batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

Chema Salcedo ha recogido todo esto (la vida de su aita, su diario y su relación personal) y lo ha convertido en un documental: Aita.

Un documental que se estrena la próxima semana en las tres capitales de la Comunidad Autónoma del País Vasco:

  • El 16 de junio, lunes, a partir de las 19:00 horas en el Museo Vasco de Bilbao.
  • El 17 de junio, martes, a partir de las 19:00 horas en el Museo Artium de Vitoria.
  • El 18 de junio, miércoles, a partir de las 19:00 horas en el Salón Kutxa de Donostia (calle Arrasate).

Entrada libre en todos los casos, hasta completar aforo.

Les dejamos un par de referencias que sobre este documental y la historia de José y Chema Salcedo han aparecido en los últimos días en diarios peruanos.

Pro y Contra – 4/6/2014 – Perú

Se estrenará película “AITA” de Chema Salcedo

Chema Salcedo lo ha sido todo en el mundo de la comunicación peruana: redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista y director de periódico. Ha trabajado asimismo en radio, televisión y cine. Chema Salcedo llega a Euskadi desde Perú siguiendo las huellas de su padre, gudari vasco, a quien describe en su último film documental: “Aita”.

(Sigue) (Traducción automática)

——————————

Los Andes – 13/6/2014 – Perú

De Euskadi a Perú: Aita y el proyecto republicano

No es lo mismo ser ciudadano que súbdito. La legitimidad de la democracia tiene sus raíces en los sueños de los republicanos. La monarquía es un sistema fuera del tiempo, de la historia, y del pensamiento y acción de niños y adultos De allí la trascendencia de un referéndum sobre la monarquía, que se pronuncie sobre la planificada y maquillada abdicación del Rey Juan Carlos. Asturias.

(Sigue) (Traducción automática)

 Información en ETB

 

Last Updated on Jun 17, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cuando se leen estas historias, es muy difícil evitar que un escalofrió le recorra a uno la espalda. Lo ocurrido en la República española y en Euskadi a a partir de 1936, y hasta hoy en día, es una historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.