Cathy Barrow  ha realizado para la web de la Radio Pública de Nueva York un reportaje sobre la Feria del Jamón de Baiona, que se celebra en esta ciudad vasca desde 1464. En el cuenta toda la historia y características de este producto vasco y de esa feria que se celebra  desde hace mas de 500 años.

Pero, para empezar, sitúa a la audiencia en los parámetros  más correctos, definiendo para todos ellos la adscripción nacional de esta parte de la Nación vasca:

First, some background. Bayonne may be technically in France, but its people call themselves Basque and claim ancestry from four Spanish states and three French states. It is said, in this case, 4+3=1. ( En primer lugar, algún conocimiento básico. Bayona puede ser técnicamente en Francia, pero su pueblo se hacen llamar Vasco y reclamar su origen de cuatro estados español y tres estados franceses. Se dice, en este caso, 4+3 = 1.)

No es la primera vez que recogemos cómo un medio de comunicación norteamericano se fija en esa curiosa matemática de los vascos. Tan increible, pero tan ajustada a la realidad de las cosas.  Hace unos meses el diario San Francisco Gate  realizó su prueba de conocimientos geográficos 2013.  50 preguntas sobre geografía, tanto en su aspecto más geográfico, como en el más cultural. Entre las preguntas que realizaban estaba la siguiente: ¿Conoce usted una nación cuyo lema sea: “4+3=1″?.

Ya lo ven, el lema de la unificación de la Nación vasca, aparece en pocos meses en dos medios de comunicación de los USA, uno de cada costa. Puede que este reportaje de la Radio Pública de Nueva York, nos de una pista. Una pista que parece apuntar al periodista norteamericano  Mark Kurlansky  y a su libro The Basque History of the World. Otro claro ejemplo de alguien que puede entrar de pleno en la categoría de Amigo de los vascos.

Sin duda podemos considerarlo como otro regalo neoyorquino , para el Aberri Eguna 2014

WNYC – 18/4/2014 – USA

Like Ham? There’s A Festival For That In French Basque Country

jamon-baiona

In Bayonne, they take their ham very, very seriously. This medieval fortress of a town is minutes from the French seaside ports of Barritz and St. Jean de Luz, and not far from Spain’s St. Sebastian. It has reigned as a cultural and commercial center for a millennium, according to historian Mark Kurlansky in The Basque History of the World. Its most famous item since the Middle Ages? The jambon de Bayonne. The town’s celebrated ham even has its own festival on Easter weekend.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Abr 19, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Cathy Barrow  ha realizado para la web de la Radio Pública de Nueva York un reportaje sobre la Feria del Jamón de Baiona, que se celebra en esta ciudad vasca desde 1464. En el cuenta toda la historia y características de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.