Parece que el interĆ©s de las autoridades brasileƱas sobre el PaĆ­s vasco sigue en aumento. Hace tiempo que estamos hablado de las relaciones entre Rio Grande do Sul y el PaĆ­s Vasco. Hace poco dĆ­as hablĆ”bamos de la visita a Bilbao y Donostia de uno de los Secretarios Ejecutivos del Gobierno de Pernambuco, en una visita en que se reuniĆ³n con empresarios y visitĆ³ el Basque Culinary Center.

Ahora les hablamos de una visita de esas que seĀ  denominan “del mĆ”s alto nivel”. Nada mĆ”s y nada menos que el Ministro de Pesca de Brasil, que ha visitado a lo largo de dos dĆ­as instalaciones empresariales y de investigaciĆ³n vascas, asĆ­ como la CofradĆ­a de Getaria. Su objetivo es el de crear relaciones con el sector vasco de la pesca, en sus facetas institucional, de investigaciĆ³n y empresarial, para aprovechar sus conocimientos y experiencias en el desarrollo econĆ³mico, tecnolĆ³gico y social.

Esta visita abre una oportunidad de oro para el sector. Una oportunidad que no debe ser perdida, ya que este sector en crecimiento en el gigante sudamericano va a atraer a los mejores de los mejores de toda Europa y de todo el mundo.

Resulta especialmente interesante que en los tres casos, las relaciones han sido puestas en marcha a travĆ©s de la Sociedad Civil. En concreto por un grupo de vascos y brasileƱos convencidos de las oportunidades que para el pequeƱo paĆ­s europeo y para el gran paĆ­s sudamericano se pueden generar a travĆ©s de la colaboraciĆ³n.

Un trabajo que estĆ” siendo llevado a cabo gracias a un esfuerzo extraordinario por parte de sus voluntariosos impulsores y que merecerĆ­a un poco de atenciĆ³n y de reconocimiento por parte de las instituciones responsables.

Por ejemplo, sin ese trabajo, el Ministro de Pesca de Brasil no habrĆ­a realizado esta visita al PaĆ­s Vasco y, por lo tanto, Ć©ste no se habrĆ­a comprometido a organizar en los prĆ³ximos meses, y en el propio PaĆ­s Vasco, un encuentro entre el Ministerio de pesca BrasileƱo y el sector de la pesca de Euskadi.

ministro-crivella
El Ministro de pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, junto a Fabia Silva la principal responsable de su presencia en Euskadi

Importantes noticias, que estamos seguros se irƔn ampliando a lo largo del aƱo 2014 con mƔs visitas de mƔs responsables institucionales y empresariales de primer nivel que desde Brasil se acerquen al Paƭs Vasco, y viceversa.

Alguno de nosotros tuvo la enorme oportunidad de mantener un encuentro con el Ministro Crivella y su equipo en su visita a Euskadi. Un encuentro en el que pudimos comprobar el enorme interĆ©s del Ministerio por la tecnolĆ³gica y al experiencia del sector de pesca vasco. AsĆ­ como su voluntad de profundizar en las relaciones con el PaĆ­s Vasco para alimentar ese y otros frentes de colaboraciĆ³n.

Maxpress – 29711/2013 – Brasil

Crivella discute parcerias com o PaĆ­s Basco

Os governos do Brasil e do PaĆ­s Basco, na Espanha, deram inĆ­cio a uma sĆ©rie de negociaƧƵes visando a troca de experiĆŖncias nas Ć”reas de pesca e aquicultura. Em visita oficial ao PaĆ­s Basco, o ministro da pesca e da aquicultura do Brasil, Marcelo Crivella, esteve reunido com o vice-conselheiro de agricultura, pesca e polĆ­tica alimentar, Bittor Oroz e conheceu centros de pesquisa, estaleiros e empresas de pesca e aquicultura. A expectativa do Brasil Ć© promover o desenvolvimento do setor no paĆ­s, especialmente a aquicultura, onde estĆ” o maior potencial para o incremento da produĆ§Ć£o e geraĆ§Ć£o de emprego e renda. Crivella embarcou para a Europa no inĆ­cio da semana e participou de seminĆ”rio promovido pela Universidade de Aveiro, na cidade do Porto, em Portugal.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

 

Last Updated on Dic 1, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Parece que el interĆ©s de las autoridades brasileƱas sobre el PaĆ­s vasco sigue en aumento. Ya desde hace tiempo que estamos hablado de las relaciones entre Rio Grande do Sul y el PaĆ­s Vasco. Hace poco dĆ­as hablĆ”bamos de …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.