Una excepción. Dada la importancia del tema recogemos algunas informaciones aparecidas en medios vascos sobre lo acontecido en la Gala del centenario del la Euzko Etxea de New York.  El ignominioso trato dado al hasta hace unos días presidente de ese Centro Vasco lo dejamos para un comentarios específico

————————————

Estos días hemos observado con una sensación que va  la sorpresa a la profunda tristeza lo ocurrido durante la gala de celebración del centenario de la Euzko Etxea de New York.  Llevamos una semana intentando saber con claridad qué es lo que ocurrió en realidad, convencidos de que sólo desenmarañando la madeja que se ha liado, podríamos aportar algo que tuviera interés para nuestros lectores.

urkullu-eusko-etxea-nueva-york--647x331

Los errores de partida

Una semana después, sólo podemos ofrecer lo que para nosotros son dos conclusiones claras. Las conclusiones que reflejan los errores clave que se produjeron en los primeros momentos y que han dado lugar al sin-propósito que estamos viviendo:

La primera que la Euzko Etxea de New York no actuó con inteligencia al no informar, hasta pocas horas antes, de su intención (o de la posibilidad) de que, durante la gala,  se proyectase el vídeo de un representante institucional. Una opción que, en ningún momento anterior se le había comentado al equipo del Lehendakari. Nada hubiera costado comentarlo en las reuniones previas, para que se hubiera determinado el mejor momento para su inclusión.

La segunda es la utilización por parte de algún miembro del equipo del Lehendakari de una frase que debería estar incluida en la lista de “las diez cosas que nos e deben decir nunca”. Nos referimos a afirmar, de una forma directa o indirecta, que dado que el evento estaba financiado en parte por el Gobierno Vasco, éste debía hacerse como el Gobierno Vasco quería que se hiciese.

Hace casi tres años escribimos sobre eso mismo cuando el Sr. Julián Celaya, entonces director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas del Exterior, venia a afirmar lo mismo en un foro de la diáspora en Argentina. Entonces lo dijimos y ahora lo repetimos. El dinero del Gobierno Vasco no está para comprar voluntades, ni para determinar cómo deben discurrir las actividades de instituciones independientes como las Euskal Etxeak. Entonces, nuestra reflexión no gustó mucho en la Secretaria General, esperemos que el talante de los responsables políticos actuales no sea el mismo.

Esperamos, creemos confiamos (rezamos) porque esos dos pecados originales fueran consecuencia por un lado de la inexperiencia de los organizadores del evento en la Euzko Etxea; y, por otro lado, de la presión de unos cambios de importancia a las pocas horas del acto por parte de los responsables en este asunto de la Delegación del Gobierno Vasco.

Preguntas sobre cosas que no tenemos claras

Pero con independencia de estos fallos de origen, queremos decir que todo lo demás nos parece un absurdo y un sin-sentido.  Intentamos puntualizarlo.

Seria bueno saber por qué no se dijo nada sobre la posible presencia del vídeo porque el mismo estaba viajando de Donostia a Nueva York en avión y que no se sabía si iba a llegar a tiempo, suena a ridículo. En los años 90 podría haber valido como excusa. pero hoy día un vídeo de un minuto llega de Donostia a Nueva York en menos tiempo de lo que tarda en ser visionado. Pero es que, además, con independencia de que llegara o no, se debería haber informado a todos los participantes. Es una cuestión de respeto institucional y de sentido común.

Hay informaciones no coincidentes que son claves para entender lo ocurrido. Informaciones que recibimos de fuentes que nos parecen totalmente fiables. Por ejemplo:

El lunes un miembro de la Euzko Etxea asegura que se ha pedido el vídeo al Alcalde de Donostia porque es necesario recoger todas las sensibilidades políticas en el acto del Centenario. La versión actual asegura que es el propio Gabinete del Alcalde el que ofrece el vídeo. La diferencia de matiz es fundamental. Si No se hubiera trasladado la versión inicial el conflicto no hubiera existido

La Euskal Etxea segura que el vídeo dura unos tres minutos, cuando es de un minuto de duración.

En un primer momento se propone desde el Centro Vasco que sea el vídeo el que cierre las intervenciones, aunque en cuanto se les comenta que el acto debe ser cerrado por el Lehendakari, corrigen.

Tenemos percepciones sobre la capacidad de respuesta de la Delegación del Gobierno Vasco que nos hace pensar que el problema no se gestionó de la forma adecuada. Por ejemplo:

La inclusión en el acto de un vídeo puramente institucional, como el enviado por el alcalde de Donostia, en el lugar  que marca el protocolo sería algo que habría pasado desapercibido.  En contra de lo ocurrido. Un problema de 1 minuto se ha convertido en uno de meses. Hay un viejo principio en la gestión de conflictos y es responder a la pregunta, qué se gana y qué se pierde.

¿Se pidió ver el vídeo? Creemos que el contenido del vídeo es, junto a la causa de su existencia (pedido u ofrecido) clave.

Lo que hace pensar que hubo una tardanza en la respuesta ante la nueva situación. A lo que hay que unir una pregunta añadida. ¿Por qué ninguno de los invitados que no pudieron asistir se dignaron a mandar una misiva de felicitación?.

¿Persistir en los errores o aprender de ellos?

Creemos que sólo hay una cosa clara. Nadie quiere que esto se repita, excepto los que medran y crecen en el conflicto.

Pensamos que hay una conclusión clara que ayudaría a evitar que esto se repitiese. Crear una especie de memorandum de funcionamiento para las actividades de los Centros Vascos en los que las instituciones estén presentes.

Por un lado, los responsables y organizadores de los eventos de los Centros Vascos no son profesionales de esos asuntos y bastante hacen con realizar el trabajo extraordinario que realizan. Seguro que agradecerían apoyo para esa parte en la que la mayor parte de nosotros nos sentimos inseguros. Pero que tan importante es.

Por el otro, los encargados de la organización desde las instituciones podrían trabajar con más tranquilidad sabiendo que las pautas son claras y que no hay lugar a malas interpretaciones, lagunas, o errores de concepto.

El presidente dimitido de la Euzkal Etxea de Nueva York

A lo que se le está haciendo al que ha sido hasta este fin de semana presidente de la Euzko Etxea de Nueva York, le vamos a dedicar una entrada propia y exclusiva. Aitzol Azurtza y el infierno en el que algunos le quieren meter (o le han metido) sin duda lo merece.

(nota) No damos el artículo por cerrado.

 

Diario Vasco  -16/10/2013 – Euskadi

La Eusko Etxea de Nueva York se queja de que Urkullu impidió un vídeo de Izagirre

La celebración la noche del pasado domingo del centenario de la Eusko Etxea de Nueva York, un acto festivo al que acudió una amplia representación social y política, y que era uno de los platos fuertes del periplo que el lehendakari realizó la semana pasada por Estados Unidos, acabó con un sabor amargo tanto para los miembros del Ejecutivo autónomo como para la junta directiva de la casa vasca. Malas caras, desplantes, cruce de acusaciones, amenazas veladas… Un ambiente enrarecido que tuvo su origen en el intento por parte de los responsables de la Eusko Etxea de emitir un vídeo de saludo del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, algo a lo que se negó Iñigo Urkullu.

(Sigue)

————————

Gara – 17/10/2013 – Euskadi

Urkullu veta en Nueva York un minuto de saludo de Izagirre

Un vídeo de saludo del alcalde de Donostia, Juan Carlos Izagirre, de apenas un minuto de duración, para la gala del centenario de Euzko Etxea de Nueva York, se convirtió en caballo de batalla entre Lehendakaritza y los organizadores del acto. Iñigo Urkullu amenazó con no acudir si no se retiraba y recordó la subvención concedida al centro vasco.

(Sigue)

————————

Deia – 17/10/2013 – Euskadi

Atutxa dice que Bildu miente sobre lo ocurrido en la Euzko Etxea de Nueva York

La presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa,  ha acusado a EH Bildu de mentir sobre la forma en que se originó la  polémica en el centenario de Euzko Etxea en Nueva York, a la vez que  ha advertido a la coalición soberanista de que Iñigo Urkullu acudió a  la gala no como representante del PNV, sino “como lehendakari de  Euskadi”.

(Sigue)

————————-

Deia – 18/10/2013 – Euskadi

La Euzko Etxea de Nueva York cambió el guion tras recibir el vídeo de Izagirre

La polémica surgida a cuenta de la intención de los responsables de la Euzko Etxea de Nueva York de emitir un vídeo del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre (Bildu), el pasado domingo durante su fiesta de centenario, que sirvió a su vez de broche final del viaje institucional del lehendakari Iñigo Urkullu a EE.UU., sigue dando de qué hablar. Ayer mismo, la junta directiva de la Euzko Etxea colgó un comunicado en su página web en el que admitía que recibió el vídeo de saludo del primer edil poco antes de iniciarse el acto, por lo que su intención de emitirlo trastocaba el formato pactado con antelación con la delegación del Gobierno vasco presente en la ciudad norteamericana. Finalmente, la pieza no se emitió, y el desarrollo del evento volvió al guion original como consecuencia de las negociaciones entre ambas partes.

(Sigue)

Last Updated on Oct 16, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Una excepción. Dada la importancia del tema recogemos algunas informaciones aparecidas en medios vascos sobre lo acontecido en la Gala del centenario del la Euzko Etxea de New York.  El ignominioso trato dado al hasta hace …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.