Hace poco más de un año escribíamos una entrada sobre el Vasco de la Carretilla. Entonces  contábamos:

Esto es lo que nos cuenta en este precioso reportaje el diario Argentino Clarín al hablarnos de Guillermo Isidoro Larregui Ugarte, un personaje de leyenda al que un día le pusieron en duda su afirmación de que “podía ir a pie hasta Buenos Aires, empujando una carretilla cargada con casi 200 kilos”. Claro hay que tener en cuenta que el vivía en Cerro Bagual, a más de 3.200 km. de la capital argentina.

Le dijeron que no era capaz  de realizar esa la gesta. El final de la historia es obvio: un año y dos meses del inicio de la prueba, después de haber desgastado 31 pares de alpargatas, y de haber recorrido esos más 3.200 km., Guillermo Isidoro Larregui Ugarte entraba en Buenos Aires, rodeado de una multitud enfervorizada, empujando una carretilla cargada con 200 kg. No podía haber existido otro final….

vasco-de-la-carretilla-llego

Ahora gracias a la Página de Facebook Taller de introducción de Euska Herria,  que habla de este mismo personaje, podemos aportar un interesante nuevo elemento que no habíamos detectado. La existencia del documental ¡Gora vasco! Milonga de temple y carretilla, dirigido por Roberto Arizmendi realizado en 2005, tal y como nos cuenta la imprescindible web Euskalkultura.

Les dejamos un fragmento del documental donde se interpreta la Milonga del Vasco de la Carretilla, cuyo autor es Tote Arizmendi (el sargento), interpretada por Julio Muleiro.

Como dice la canción:

Y de esa forma mostró que al vasco en el mundo entero cuando encuentra el derrotero ya ni el diablo lo paró

Lo que decíamos en nuestra entrada: Nunca le digas a un vasco no eres capaz (y menos si es de Navarra)

Last Updated on Jul 30, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace poco más de un año escribíamos una entrada sobre el Vasco de la Carretilla. Entonces  contábamos: Esto es lo que nos cuenta en este precioso reportaje el diario Argentino Clarín al hablarnos de Guillermo Isidoro La…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.