Hace pocos días hablábamos de la influencia de la música tradicional vasca en la obra del compositor de Iparralde Maurice Ravel.  Hoy, traemos el trabajo realizado por el cuarteto norteamericano de música clásica, Apollo Chamber Players. Un trabajo que se va a estrenar en Houston, en concreto en la Shepherd School of Music de la Universidad de Rice, para luego ser presentada a lo largo de la Costa Este de los USA, incluyendo un concierto en el Carnegie Hall de New York.

El propio grupo ha titulado este programa como Basque and Slavic Folkscapes, y es definido por le propio grupo como: la música de las regiones vascas y eslava, donde nuestros arreglos melódicos populares sirven como un puente interpretativo para cuartetos seminales de Janáček y Ravel.
Las obras que componen este programa son:

      • JANÁČEK String Quartet No. 1, “Kreutzer Sonata”
      • LUTOSŁAWSKI Bukoliki (arr. 1962)
      • KARIM AL-ZAND New Work (World Premiere)
      • RAVEL String Quartet in F Major
      • And Slavic and Basque folk melodies

Les dejamos: la información de la web del cuarteto donde se explica su proyecto (fíjense en la cabecera de fotos, en las que van pasando paisajes y dantzaris vascos); la sección de la web del Carnegie Hall  donde se presenta el concierto, que se celebrará el 11 de octubre; y la información de la web Culture Map de Houston, donde se habla del concierto que ofrecerán este domingo 22 en esta ciudad. Les dejamos, también,  el Cuarteto de Cuerda en F mayor, de Marurice Ravel.

Por cierto, se preguntarán porque ten nuestro titular nombrábamos al Destino. ¿Creen ustedes en el Destino?. Si dicen que no, tendrán que reconocer que, en todo caso, es una casualidad casi inexplicable que este concierto se ofrezca en Nueva York, el día en que empiezan los actos de la Centennial Gala Weekend, que se celebrará en la Euzkal Etxea de New York , para conmemorar el centenario de su fundación, ocurrida un 13 de octubre de 1913.

Nos imaginamos a un Ravel sonriente, al ver como su obra va a ser la que abra, aunque sea de una forma no oficial, los actos del centenario de ese Centro en el que se han reunido durante un siglo sus compatriotas vascos.

Apollo Chamber Players – 9/2013 -USA

Basque and Slavic Folkscapes

Join Apollo for an exploration of folk music inspirations in the celebrated string quartets of Maurice Ravel and Leoš Janáček. Program features Apollo-arranged folk melodies from the Basque and Slavic regions, and the premiere of a newly commissioned work by acclaimed Rice University Professor Karim Al-Zand, based on Bulgarian folk dances.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Carnegie Hall- 9/2013 – USA

Apollo Chamber Players

cuarteto-apollo

Join the Apollo Chamber Players for a program exploring the connections between European classical composers and the folk music from which they drew inspiration. This concert features original string quartet arrangements of folk melodies from the Basque and Slavic regions as a stylistic and interpretive bridge to seminal works by Ravel, Lutosławski, and Janáček. The world premiere of a commissioned work by Karim Al-Zand, inspired by Bulgarian folk rhythms, illuminates folk music as a timeless muse

(Sigue) (Traducción automática)

————————————-

Culture Map Houston – 21/9/2013 – USA

Classically Folk: Carnegie Hall-bound group brings its unique music to Houston for a special concert

If you ask violinist Matthew Detrick to describe his journey with establishing and growing his chamber ensemble, the Apollo Chamber Players, he’d say that small steps that include instating administrative procedures, adhering to an easily definable focus and hours of sleepless nights devising forward-thinking strategies are benchmarks that seemed like they would sidetrack the group from achieving artistic excellence.

 (Sigue) (Traducción automática)

———————————–

Last Updated on Sep 22, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hace pocos días hablábamos de la influencia de la música tradicional vasca en la obra del compositor de Iparralde Maurice Ravel.  Hoy, traemos el trabajo realizado por el cuarteto norteamericano de música clásica, Apoll…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.