No es  es muy fácil de comprender cómo una enciclopedia el prestigio e historia de la Britannica que, además, está en estos momentos volcada totalmente a su edición en internet, puede mantener como nombres de los Territorios forales de Bizkaia y Gipuzkoa, los de Vizcaya y Guipúzcoa. Si bien en el caso del de Araba/Álava, la cuestión de qué nombre utilizar es menos clara, la lógica y el sentido común deberían indicar que se use el primero de los términos ya que sin duda su ubicación en primer lugar no es una mera casualidad.

Podemos entender que hasta el 5 de julio de 2011, el responsable de estas entradas se decidiese a utilizar los términos declarados como oficiales por un Real Decreto de 1933 y mantenido como tales, en contra de la decisión de las Juntas Generales (parlamentos) de estos tres territorios vascos por decisión de un Real Decreto legislativo de 1986, que indicaba que sólo mediante ley aprobada por las Cortes Generales puede modificarse la denominación y capitalidad de las provincias.

Pero es que todo esto cambio con la Ley 19/2011, de 5 de julio, aprobada por las Cortes Españolas que determina que pasan a denominarse oficialmente “Araba/Álava”, “Gipuzkoa” y “Bizkaia” las demarcaciones provinciales llamadas anteriormente “Álava”, “Guipúzcoa” y “Vizcaya”.

No sabemos muy bien cuáles son las razones que han llevado a mantener unas denominaciones que ya no tienen validez jurídica. Pero lo que tenemos claro es que el término que debería aparecer no es el que aparece sino el legalmente determinado primero por los representantes de los ciudadanos de esos territorios vascos y luego por las Cortes del Reino de España.

Una curiosidad muy indicativa. Las entradas correspondientes a otras provincias que han modificado su nombre, como Lleida o A Coruña, sí han sido actualizadas.

Les dejamos la página de inicio de la enciclopedia y un ejemplo de su error

Encyclopædia Britannica – 1768 – Gran Bretaña/USA

Encyclopædia Britannica

enciclopedia britanica2

Pagina de inicio/ búsquedas

bizkaia-britanica

Last Updated on Ago 30, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: No es  es muy fácil de comprender cómo una enciclopedia el prestigio e historia de la Britannica que, además, está en estos momentos volcada totalmente a su edición en internet, puede mantener como nombres de los Territ…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.