Esta referencia a la terrible catástrofe que asoló una parte importante de Euskadi en el verano de 1983, es a única que hemos encontrado hasta estos momentos en los medios internacionales. Y ha sido en Meteoweb,  una web italiana especializada que se define a sí misma como un giornale online di meteorologia e scienze del cielo e della terra.

Ofrecen a sus lectores, además de una somera descripción de lo que significaron aquellas inundaciones, dejan algunos vídeos para que sus lectores vean cómo fue aquello. Entre ellos, escogemos el de EITB, porque en el fragmento recogido habla de la Costa Vasca y de otros lugares de Euskadi que también sufrieron las terribles consecuencias de las inundaciones

Tenemos que reconocer que esta ausencia de referencias internacionales sobre esta catástrofe nos ha resultado llamativa. Creemos que al igual que la efeméride de los 30 años de aquella desgracia ha servido para recordar a todos los vascos cómo este país ha sido capaz de salir de las cenizas, o del barro (que en este caso es una figura metafórica mucho más adecuada), se podría haber usado para reforzar la imagen internacional de energía y capacidad de cambio y de transformación que, en estos últimos años, han reafirmado y alimentado los vascos.

Siempre tenemos la sensación de que se pierden muchas oportunidades de reforzar y afianzar la imagen internacional de los vascos. Una imagen que, por otra parte, siegue siendo uno de las dianas favoritas de aquellos que quieren vascos domesticados y divididos, que tengan si no hay más remedio, como única seña de identidad, los bailes regionales, la gastronomía y el fútbol, siempre que no ganen Ligas.

Meteoweb – 26/8/2013 – Italia

Riadas del 1983, i Paesi Baschi ricordano le inondazioni di 30 anni fa

inondazioni_bilbao

I Paesi Baschi hanno ricordato oggi uno dei più gravi disastri idrogeologici accaduti in Spagna negli ultimi decenni, le inondazioni dell’agosto 1983. Piogge fortissime, fino a 500 mm nel giro di 24 ore, caddero sulla regione gonfiando a dismisura i corsi d’acqua. Il 26 agosto 1983 i fiumi ruppero gli argini in centinaia di località distruggendo infrastrutture e case. Il bilancio fu gravissimo: 34 morti e 5 dispersi.

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Ago 27, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Esta referencia a la terrible catástrofe que asoló una parte importante de Euskadi en el verano de 1983, es a única que hemos encontrado hasta estos momentos en los medios internacionales. Y ha sido en Meteoweb,  una web …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.