El Gobierno del Reino de España ha declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) un área de de 2.470 hectáreas en Jaizkibel y de otras 42 en el monte Ulia. Una extensión, que comprende el ámbito terrestre y una estrecha franja intermareal. Esto tendrá como consecuencia que esta especial zona de la Costa vasca sea incluida en el plazo de un año en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Según la declaración de ZEC el objetivo es proteger “elementos clave” de Jaizkibel, como las comunidades costeras (acantilados y brezales), los robledales y marojales, las comunidades de musgos y helechos de las regatas, las landas atlánticas y los enclaves de cladius mariscus, una planta acuática que tiene aquí uno de sus escasos asentamientos. Para ello, se señala específicamente la prohibición de realizar obras de infraestructura en el litoral, actuaciones que provoquen contaminación atmosférica o de las aguas o que incrementen sustancialmente las molestias a las aves marinas, salvo que esas construcciones que cuenten con una adecuada evaluación favorable de las administraciones competentes.

Nos lo cuentan en la web de OCEANA, que se define a si misma como: fundada en 2001, es la mayor organización internacional centrada exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas.

Fue esta organización, y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), con la colaboración de la Asociación Vasca de Amigos de los Delfines y Ballenas (EIBE), las que pidieron en 2010 su declaración de zona protegida.

Les dejamos la información aparecida en la web de OCEANA,  la nota de OCEANA de  2010 pidiendo un Corredor ecológico en la Costa Vasca y el informe que prepararon en 2010 COBE y EIBE, para pedir la protección de este área.

Además de una selección de fotografías realizadas para OCEANA en 2008.

 

OCEANA – 15/8/2013 –  USA

Victory! Basque Region of Jaizkibel to be “Special Area of Conservation”

Jaizkibel_Felix_Aguado
This guy is really psyched about the victory, we swear. l © OCEANA / Félix Aguado

We’re thrilled to report that last month, the Basque area of Jaizkibel has finally been nominated as a special area of conservation! Oceana made this recommendation back in 2010, and has been fighting for this nomination for years, making this victory all the sweeter to us.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Nota de presna de la petición de un corredor ecológico para la Costa vasca: Aqui
Informe Jaizkibel en PDF: Aquí
Galería de fotos de la costa de Jaizkibel: Aquí

 

 

 

Last Updated on Ago 16, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El Gobierno del Reino de España ha declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) un área de de 2.470 hectáreas en Jaizkibel y de otras 42 en el monte Ulia. Una extensión, que comprende el ámbito terrestre y una est…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.