Christopher Hume, es el crítico de arquitectura y asuntos urbanos del Toronto Star. y acaba de publicar en la web Thespec, un artículo en el que analiza el futuro urbanístico de la ciudad portuaria de Hamilton (Canada). en dicho artículo analiza las semejanzas entre la ciudad canadiense y la ciudad vasca: tamaños parecidos y pasado industrial semejante.

hamilton-canada
Hamilton – Canadá

Luego habla de cómo no es de esperar que esta ciudad pueda disponer de un elemento que ha haga cambiar, al estilo del Guggenheim. Sin darse cuenta de que, como no nos aburrimos de repetir, el Guggenheim no es la causa del cambio del Bilbao metropolitano, sino su consecuencia. No vamos a repetir aquí las mismas reflexiones y explicaciones que ya hemos ido incluyendo a lo largo del tiempo en diferentes entradas de nuestra web. Sólo dejamos aquí algunas de ellas, para que se entienda que la causa del Milagro Bilbao, es una extraordinaria apuesta de las instituciones vascas, que no españolas, que se ha reflejado en inversiones por mas de 7.000 millones de euros en el área metropolitana de Bilbao.

Los bilbainos no son fanfarrones porque tengan el Guggenheim. Tienen el Guggenheim porque son fanfarrones

Felicidades. Alguien que ha entendido qué ha pasado en la Transformación de Bilbao

¿Está acabado el “Efecto Bilbao”, o es que algunos no entienden lo que es de verdad?

La Anomalía Bilbao

Como saben nuestros lectores habituales no queremos quitar ningún valor al Museo Guggenheim Bilbao ni a su capacidad de colocar a esta ciudad vasca en el mundo. Sin su construcción, Bilbao no recibiría un millón de visitantes cada año. Eso es una evidencia. Pero la ciudad no ha dependido del Museo para reinventarse.

Hay  un par de asuntos que nos parece especialmente interesante en el artículo que comentamos.

El primero el del valor de lo ya construido. Es mas fácil tirar y crear nuevo, pero con ello se pierde el alma de la ciudad y sus ciudadanos sufren por la pérdida de su ciudad conocida, y la transformación de esta en algo ajeno a ellos. Bilbao ha vivido ambas facetas, en un tiempo fue habitual la de la pérdida de elementos arquitectónicos relevantes para sus ciudadanos, sustituidos por torres de acero y cristal de dudoso gusto y valor. Pero ahora existe una tendencia clara de mantener y recuperar edificios existentes para nuevos usos. Algo que ayuda a que las personas sigan reconociendo a la ciudad como suya.

El otro elemento que nos hay parecido interesante, es su reflexión en torno a los problemas que generan las grandes áreas suburbanas tan típicas del las ciudades de Norteamérica. Estructuras urbanas que generan desplazamientos masivos, con grandes costes medioambientales y económicos, y dificultades para crear redes de transporte eficiente. hemos recordado un estudio que recogió en 2011 un medio italiano en el que se concluía que Bilbao y Donostia, eran dos de las ciudades europeas que mejor pueden soportar una crisis energética.

Una interesante reflexión sobre el camino futuro de Hamilton. Una ciudad muy similar, en muchos aspectos, a Bilbao.

Thespec – 8/6/2013 – Canadá

Urban Growth: Before the boom

It’s a long way from Hamilton to Bilbao, but the two communities have much in common. Both are port cities of about 500,000 with sooty industrial histories. Like Hamilton, the Spanish town was an important steel-making centre. Bilbao also boasted a large ship-building industry. But when manufacturing began moving eastwards to India and Asia in the late 1970s, the city was left facing a bleak future.Now, of course, Bilbao is the world famous as the home of the Guggenheim Museum. Designed by renowned architect Frank Gehry, the spectacular titanium-clad structure has vaulted that city into the ranks of Europe’s most desirable destinations. Generally acknowledged to be the most important piece of architecture of the late 20th century, Gehry’s extraordinary building transformed Bilbao, and just as important, how the rest of us see Bilbao. The figures tell a dramatic story: in 1995, two years before the museum opened, Bilbao received 25,000 visitors. Today, that number has increased to roughly one million annually.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Jul 23, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Christopher Hume, es el crítico de arquitectura y asuntos urbanos del Toronto Star. y acaba de publicar en la web Thespec, un artículo en el que analiza el futuro urbanístico de la ciudad portuaria de Hamilton (Canada). en……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.