La escena de la gran ikurriña colgando frente al ayuntamiento de Pamplona ha dado la vuelta al mundo. Lo mismo que han dado la vuelta al mundo las declaraciones de los responsables políticos que han criticado esa acción que ha retrasado, por 19 minutos, el inicio de una de las fiestas populares más conocidas del mundo y sin duda la más conocida del País de los vascos.

No sabemos, ni nos interesa aquí, cuáles han sido los réditos internos, entre los grupos que han realizado esa acción, que han conseguido. Lo que si creemos saber es cuáles son las consecuencias en la imagen internacional que en la Causa del Pueblo Vasco tiene una acción de este tipo. Mejor dicho, creemos saber, cuáles son las consecuencias de esta acción sin una explicación coherente de la misma, o sin medir cuál iba a ser la forma en que los medios internacionales iban a tratar esta acción.

¿Pero es que a nadie de los responsables de dicha acción se le ha ocurrido pensar que, fuera de su entorno más cercano, esa acción, sin explicación alguna, se convierte en un mero acto de vandalismo o de incordio gratuito? ¿ Nadie ha pensado que los corresponsales que escriben sobre esta popular fiesta vasca no tienen que saber nada sobre el por qué y el para qué de una acción de ese tipo y, además, para intentar entenderla se dirigen a las fuentes oficiales de las fiestas, es decir al Ayuntamiento?

Puede que seamos unos pobres ilusos. Pero a nosotros sí nos importa cuál es la imagen internacional que la Causa del Pueblo Vasco tiene. Y tenemos que decir que de poco sirven  muchas reuniones en pequeños foros, o en foros ideológicamente cercanos, explicando por qué los vascos tienen derecho a decidir su futuro, si luego con una acción de este tipo se da una imagen negativa a nivel global.

Si se quería conseguir algo, se ha hecho de la peor manera posible, porque lo conseguido es lo contrario a lo que, desde nuestro punto de vista, se quería conseguir. Esa ikurriña colgada delante de un ayuntamiento, gracias a que ha  la acción ha sido hecha explicación alguna, se ha convertido a la vista del mundo, en el sabotaje de una minoría incívica a una fiesta popular. Es decir se ha convertido en un acto anti-popular.

Un gran balón de oxigeno, por otra parte, a un alcalde y a su partido, que así consiguen que se desvíe la atención de lo importante, por ejemplo su nefasta actuación en la Caja de Ahorros de Navarra, para centrar la atención en uno de los temas que más réditos les dan entre sus votantes tradicionales: lo malos que son los que no quieren una Navarra dividida y en su mayor parte, subordinada a España.

Les dejamos dos ejemplos de informaciones sobre este asunto y los enlaces a nuestros servicio scoop.it donde vamos a ir recopilando informaciones sobre estos Sanfermines. Dado el accidentado inicio de los mismos, lo hemos dividido en dos secciones específicas. Una dedicado a las informaciones sobre Sanfermines y otra a la ikurriña frente al Ayuntamiento y sus consecuencias, mediáticas.

Washington Post – 6/7/2013 – USA

Start of San Fermin bull-running festival briefly delayed as view obstructed by Basque flag

ikurriña-sanfermines
(Daniel Ochoa de Oiza/AP)

 

The start of the annual San Fermin bull-running festival was delayed briefly on Saturday by masked men who unfurled a huge Basque flag, blocking the view of a balcony where a rocket that officially marks the beginning of the revelry is launched. Minutes before the celebrations were due to begin, several masked men were seen unfurling the flag, known as the Ikurrina, and draping it from rooftops after launching a cord across the square by using a fishing rod.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Herald Sun – 6/7/2013 -Austrlia

Pamplona bull run delayed by Basque flag protest

The nine-day mix of alcohol-soaked partying and fleeing huge, sharp-horned fighting bulls is supposed to start at noon each year with a traditional shout of “Viva San Fermin!” and the launch of a firecracker known as the “chupinazo”. But just 10 minutes before the firework was to be set off from the city hall of the northern city of Pamplona on Saturday, a massive Basque flag was hoisted in front of the building.

(Sigue) (Traducción automática)

————————

Más informaciones sobre la Ikurriña en el Txupinazo y su imagen internacional: aquí

Más informaciones sobre Sanfermines: aquí

 

Last Updated on Jul 7, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

8 COMENTARIOS

  1. Lo primero es decir que HB casi siempre falla en la forma aunque el fondo en este caso como en otros sea bueno. Segundo decir que el periodismo en general ha vuelto a caer en la trampa de la subjetividad, dando la razón a UPN… hemos leído en absolutamente todos los diarios que “El txupinazo se ha retrasado por la colocación de una Ikurriña gigante…” y eso es una mentira igual de grande que la ikurriña de ayer ya que el motivo del retraso no fue ese, sino que UPN decidió no tirar el txupín hasta que se retirara una bandera que no era de su gusto… ese es el motivo del retraso y en ningun caso la de la colocación de un ikurriña gigante…

    Decir que UPN tomó como rehenes y secuestró a miles de personas sin dar ninguna explicacion, en medio de aplastamientos, exceso de alcohol, mal rollo, indignación y poniendo en peligro la integridad de cientos de personas por lo que pudo ocurrir en esos 20 minutos en peleas, avalanchas y un largo etcétera… o en el caso de que no se hubiera lanzado o se hubiera demorado mas tiempo.

    Si veis las entrevistas en directo realizadas por canal 6 de navarra se le ve al alcalde con actitud revanchista primero culpando de todo a bildu, y acto segundo asegurando con mala leche que “el así no iba a empezar las fiestas” que no le daba la gana vamos… con un rencor venenoso importante y literalmente frotándose las manos… lo cual se puede ver en los vídeos.

    La Ikurriña representa doblemente la unificación de los 7 territorios forales vascos soberana y democráticamente para crear un estado vasco llamado Euzkadi… y segundo representa la vasquidad de esos territorios como navarra o iparralde mas allá de que aun la mayoría no quiera saber nada de uniones y de estados independientes.

    Por lo que está claro que la Ikurriña debe estar presente en todos los actos públicos que se realicen en navarra.

    Por ultimo decir que este acto es la consecuencia de años de represión por parte de las autoridades de UPN que han querido evitar a toda costa la presencia de ikurriñas en navarra a las cuales son alérgicos como lo son al polen vasco. He aquí un ejemplo :

    http://www.youtube.com/watch?v=FHcRcqytRCc

  2. El disgusto de la Barcina…

    http://www.youtube.com/watch?v=LKc-tuNM1nM

    Y decir que la policía foral debe integrarse en la ertzaintza que para eso se creo… y de paso reivindicar que la ertzaintza recupere la txapela roja que al gallego de Ares no le gustaba y que cambió por una gorra de la policía nacional y unos seat en vez de negociar la compra con mercedes o con volkswagen que son empresas que dan trabajo en el país vasco y no empresas españolas como la seat…

    • Que gran razon respecto al uniforme y a los seat. Ares destrozo la imagen de la ertzaintza, no solo eliminando ese uniforme basado en nuestra historia para poner una copia de la policia nacional, sino que tambien nos dejo la imagen de una policia asesina, entrando a matar como la franquista (como la de aquellos San Fermines del 78).

      Y que no digan que los seat son para ahorrar, que llevan mil extras.


      Respecto a la ikurriña. Que mejor acto para dar a conocer nuestra realidad que este, el mas visto en todo el mundo (al menos de nuestras tierras). El problema es, como has mencionado, quien controla las publicaciones, esos publicistas que ponen de malos a aquellos que protestan contra unos ladrones, y que acallan los gritos de ‘UPN kanpora’ que se estan escuchando en varios actos de estas fiestas.

      Estoy seguro que no criticarias aquella ikurriña que llevaban el Txopo Iribar y Kortabarria 😉

      • Como decimos y explicamos, el problema es contar lo que se hace. Si no se cuenta. se deja en manos de “otros” la interpretación de los actos propios. Y si los “otros” tienen la capacidad de comunicar al mundo sus propias versiones, peor que peor.

        Con relación a la Ikurriña de Atotxa…ésto es lo que pensamos

      • A mi me parece bien lo que hace y ha hecho esta vez hb-navarra con la Ikurriña… menos su consecución… ya que ha dado chance o oportunidad a UPN y al imperialismo español de quedar como victimas y a los vascos de quedar como culpables de ese momento de tensión, agobio, mal rollo e imposición… el general de los periodistas del planeta solo sacan a relucir la superficie de las cosas sin entrar al fondo de las cuestiones y ademas la mayoría copia y pega la versión oficial… es decir… la versión española… eso hay que saberlo y hay que entenderlo si se quiere conseguir el efecto deseado.

        Para mi fue todo un espectáculo y incluso me emocioné con esa ikurriña gigante (la misma ikurriña del año pasado)… todo habría sido perfecto si minutos antes de las 12 del medio día esa ikurriña se hubiera descolgado de la cuerda y hubiera caído sobre la gente que estaba debajo para que la hubieran vuelto a desplegar de nuevo en la plaza… el error como digo es el de dar chance o oportunidad a los españoles, ese es el fallo y en lo que nunca piensa HB… no os disteis cuenta de que la Ikurriña y todo lo que ella simboliza quedo en manos de la voluntad de los españoles que la secuestraron, la usaron y la violaron para satisfacer sus propios intereses… una idea genial quedo al final a merced del imperio… y es lo que yo le critico a hb… hay que empezar bien pero tambien hay que saber terminar bien para que las cosas funcionen… a ver si aprendéis para el año que viene ya que estoy seguro de que meteréis como siempre una Ikurriña al txupinazo de san fermines… un saludo.

        • Que no se diga que no hay siempre una primera vez ……y en esta ocasión es la primera vez en que coincidimos plenamente con la opinión de nuestro habitual lector Ander.
          Hemos discrepado mucho, pero en esta ocasión parece que coincidimos. Cosa que, de verdad, nos alegra.

  3. Dando una vuelta a vuestras argumentaciones y desde mi postura de pamplonés, lo que yo veo en este acto es el aprovechamiento de un “chance” por parte del “imperialismo” vasco para hacer que esta fiesta ¿vasca? sea vista como parte de un debate que es inexistente en gran parte de nafarroa.

    Una muestra de que el nacionalismo -vasco o español- supone una construcción identitaria sintética que plantea la imposición de valores a través de una identidad que es totalmente artificial para gran parte de la población dejando claro que la “causa del pueblo vasco” es eso, una causa por parte de los que se consideran pueblo vasco y desean imponérselo a aquellos que no la consideran suya.

    Hablaba ander de autodeterminación del pueblo vasco. ¿Para cuando la del navarro -sometido a envites imperialistas desde ambas perspectivas-?

    El orgullo identitario no se impone ni se construye artificialmente. Las lenguas que no pasan de padres a hijos sino que se importan forman parte de un proyecto imperialista. Las banderas las imponen las instituciones a aquellos que no las sentimos.

    Corella, Cinetruenigo, Carcastillo, Valtierra… son ejemplos claros de cómo Navarra no es una “realidad vasca”: ¿sería legítimo en caso de independencia vasca que pueblos como estos, por ser parte de otra esencia nacional pudiesen independizarse de esa “causa vasca”? ¿Aunque fuese a nivel individual? ¿O no reconocemos el principio de autodeterminación de los pueblos? ¿La identidad nacional se mide por mitad +1 de los electores en un territorio seleccionado por aquel que desea hacer el censo?

    En navarra hay quienes no nos sentimos nada, quienes se sienten navarros -de los cuales muchos, por decarte, también se sentirán españoles- y quienes se consideran vascos, amén de otras posibles sensibilidades. Luego están los que enseñan banderas porque les gustas. Por último, los que se las imponen a los demás, ya sea conjuntando el rojo navarro con amarillo o con verde y blanco.

    • Totalmente de acuerdo…

      Porque ya nos explicará que ha pasado en Navarra para que en 100 años lo vasco haya pasado de ser parte fundamental a ser algo ajeno, si no es un proyecto imperialista de eliminación de los vasco en Navarra.

      Ahhhh que usted se refería al “imperialismo vasco”. Sí claro…..

      Por cierto, curioso que usted no se refiera al azul y al blanco combinado con el “rojo navarro” . muy clarificador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.