Hace unos días oíamos a un experto explicar que la construcción de la Marca de un País, es un proceso que exige mucho dinero bien utilizado, o muchos años de buen trabajo (y la mayor parte de las veces, ambas cosas). Nos referimos, claro está a la creación de una marca positiva. Porque de creación de una marca y sobre todo de una imagen  de marca negativa sobre los vascos, ya hay una amplísima y muy eficaz (por desgracia) experiencia a través del trabajo realizado por el binomio terrorismo-Medios españoles. A los que habría que sumar una política internacional sobre los vascos y lo vasco llevadas a cabo por los gobiernos del Reino de España y  la República Francesa, que ha servido para cimentar la imagen de vascos=violentos.

De tal forma que todo lo “vasco” quedaba sepultado bajo de esa capa negra, pintada a base de violencia terrorista. Pero sobre todo, creada a través del trazo grueso de aquellos que querían destruir cualquier esbozo de la imagen positiva de los vascos, no alineada con su visión de la organización territorial que sufrimos es estos momentos.

Ahora es el momento de cambiar esa imagen desastrosa cuidadosamente creada a lo largo de casi medio siglo. Antes empresas e instituciones vascas sólo podían intentar paliar sus consecuencias más duras. Pero  ahora se tiene la oportunidad de poder crear una marca de lo vasco que no pueda ser relacionada con la violencia.

Pero los vascos siempre les toca jugar con cartas complicadas. Por ejemplo: en la II República española, consiguen su autonomía en plena Guerra Civil; se consigue la recuperación de parte de su sistema de autogobierno tras la muerte del dictador Franco, cuando los vascos están inmersos en la mayor crisis económica y social que habían vivido en los últimos 100 años. Vamos, que siempre tienen alguna capacidad de hacer, cuando las cosas se presentan más complicadas.

new-orbea-orca_Euskaltel

¿Y ahora? Pues más de lo mismo. El escenario de paz del que disfrutan ya los vascos, y que era un elemento imprescindible para cambiar esa imagen del país, se consigue cuando la economía mundial (en Especial la europea y vasca) se encuentran en un periodo de crisis e incertidumbre.

Vivimos un periodo de transformación de los centros de poder y de liderazgo mundial del que va a salir un nuevo mundo. El papel que obtenga Europa en ese nuevo escenario dependerá de su capacidad de mantener sus principios de libertad, justicia y democracia; ademas de su liderazgo, e influencia. Y la verdad es que, hasta ahora, parece que está decidida a pasar de ser la periferia del centro, a convertirse en una periferia absolutamente irrelevante.

¿Qué papel tienen los vascos en este juego de cambio de protagonismos? Podemos pensar que muy pequeño, después de todo, los vascos es una comunidad muy pequeña, sin protagonismo político internacional reconocido e incluso divididos entre dos actores estatales (la República francesa y el Reino de España)

Pero ese papel, o uno menor, tenían a lo largo de muchos siglos y ellos, los vascos, lideraron, protagonizaron o participaron en alguno de los más importantes capítulos de la historia de Europa y el mundo de los últimos siglos.

Pero hay una gran diferencia entre el pasado y el presente. Nunca, jamás, los vascos han contado con mejores mimbres para construir su futuro. Una sociedad formada, avanzada tecnológicamente, conectada con el mundo y no nos olvidemos con 3 millones de vasco-descendientes repartidos por el planeta.

Es hora de que tomemos el toro por los cuernos o si se quiere, ya que estamos a las puertas de Sanfermines, es hora de que nos decidamos a correr y a llegar hasta la meta esquivando no sólo a los morlacos que amenazan con arrollarnos, sino también, a otros corredores que no nos quieren ven en el encierro.

¿Por qué les contamos todo esto? Porque una de las principales labores que se tiene que realizar para trasladar al mundo la real y positiva, imagen de los vascos y lo vasco es, junto con la creación de una imagen  global y no seccionada, la de detectar con criterio científico, cuales son los elementos y las realidades vascas que tiene la mejor imagen a nivel mundial para apoyarse en ellas. Convirtiéndose así en los puntos de apoyo para impulsar las características que se decidan, como más importantes para conseguir la mejor imagen de Euskadi.

Todo esto nos ha venido a la cabeza viendo cómo un equipo deportivo, el Euskaltel-Euskadi o una empresa vasca relacionada con ese deporte, Orbea, transmiten lo mejor de esa imagen que los vascos deben tener ante el mundo: Esfuerzo, compromiso, amor a lo propio, tecnología, saber hacer, personalidad, …..

Por ejemplo ¿Alguien podría valorar cuánto vale para la mejor imagen de lo vasco la imagen que dejan los amigos del ciclismo de este país, y su color naranja, en las etapas en que el Tour pasa por los Pirineos? Creemos que es incalculable, pero mucho.

The Guardian – 29/6/2013 – Gran Bretaña

Euskaltel-Euskadi

Or rather the Basque Country. An intensely proud region which loves bike racing and expects its riders to race hard. They will appear with the mountains and they will attack, often from very far out. That’s not been that successful for them though as tactics have changed and they need more fire-power for the final hour of mountain. They just need to survive the first week without being at the bottom of the inevitable crashes.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Velo News – 28/6/2013 – USA

Orbea launches new Orca under Euskaltel at the Tour

Ten years ago, Orbea launched its first full-carbon bike, the Orca, the bike’s name itself — a blend of Orbea and carbon — a tribute to the Basque company’s commitment to the revolutionary material. Orbea unveiled the first Orca under Euskaltel-Euskadi in its orange-crush color scheme and for its 10th birthday, the Orca has a face-lift and a tummy-tuck ahead of Euskaltel’s start in the 100th Tour.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Road CC – 28/6/2013 – Gran Bretaña

Tour Tech 2013: Orbea Orca gets lighter and more aero + video

Spanish manufacturer Orbea have updated their flagship Orca, which celebrates its 10th birthday this year, with a lighter frame, new fork, increased aerodynamics and with seven sizes based around stack and reach. Euskaltel-euskadi will be racing it in the Tour de France, we spotted the team preparing the bike ahead of the opening stage.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Bike Radar – 16/6/2013 -USA

Orbea Avant disc brake road bike introduced

Basque bike maker Orbea has launched a new endurance road bike called the Avant that works with disc brakes or rim brakes. There are seven models, ranging from Shimano 105 bikes at $2,299/£1,999 up through Shimano Ultegra Di2 at $4,699/£3,699 and the top bike with SRAM Red Hydraulic for $8,499/£8,999.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Bike Radar – 16/6/2013 -USA

Pro bike: Samuel Sanchez’s Orbea Orca Gold

The Critérium du Dauphiné finished with eight categorised climbs on the weekend, starting with stage 7’s ascent of l’Alpe d’Huez on Saturday. Euskaltel-Euskadi’s Samuel Sanchez won the stage, putting behind him a disappointing Giro d’Italia. The 2008 Olympic champion was riding something special too, a matt black Orbea Orca.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Last Updated on Jun 30, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Lo triste es que siendo Euskaltel una empresa publica, de propiedad publica y de interés estratégico para los vascos… que demasiados vascos renuncien a esta empresa vasca y se vayan con otras señoritas que a priori son mas sensuales y atractivas dejando a la maritxu a un lado. La pena es que ahora la maritxu ha intentado parecerse a las otras señoritas sensuales y atractivas disfrazándose de lo que no es para atraer a los bartolos… fichando ciclistas que no son vascos para representar a nuestra nación y nuestros valores en el mundo… un grave error que maritxu se aya disfrazado de esa manera aunque esperamos que se dé cuenta de que no se tiene que disfrazar para convencer a nadie de que ella es genial siendo tan natural como es ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.