* (cuando en esta entrada hablamos de Norteamérica, nos referimos, a los actuales Canadá y USA. Sabemos que México pertenece a este sub-continente, pero lo haremos así por simplificar la información)

Últimamente parece que los ancestros vascos que allá por el siglo XV-XVI cazaban ballenas en las costas atlánticas al norte del Continente Americano están decididos a pasar a la posteridad por sus records.

Hace bien poco nos enterábamos de que un hacha fabricada en una ferrería vasca es el objeto de hierro más antiguo que se ha encontrado en Norteamérica. Ahora Michael Barkhamm el hijo de la Selma Huxley, una historiadora fundamental para el conocimiento de la presencia de los vascos en la costa atlántica del actual Canadá, ha descubierto  el documento escrito en Norteamérica* más antiguo que se conoce. Este escrito, fechado en 1563, es el testamento de un miembro de la tripulación de un ballenero vasco. Es decir es un documento con 450 años de antigüedad.

Michael-Barkhamm-testamento-vasco-450-anos

Son varios los medios de habla castellana que en América se han referido a dicho descubrimiento. Aquí vamos ar recoger los que nos han parecido más relevantes.

Un comentario. Michael Barkhamm el hijo de la Selma Huxley, sigue los pasos de su madre en la investigación y visualización de la presencia vasca en esa parte del mundo. Es imposible entender el conocimiento de lo que hicieron los vascos al otro lado del mar, sin reconocer esa extraordinaria labor de esta Amiga de los Vascos.

Nosotros escribimos un pequeño reconocimiento hace casi dos años, con motivo de la presencia del velero Pakea-Bizkaia en las aguas de Canadá. Allí decíamos, y copiamos literalmente:

Queremos aprovechar esta entrada sobre los vascos;  sus expediciones tras las ballenas; y su presencia e influencia en la costa atlantica de Canada, para realizar nuestro homenaje a la labor de la investigadora anglo-canadiense, Selma Huxley. Su extraordinario trabajo sobre esta parte de la historia de nuestro pueblo, nos ha devuelto el conocimiento de unos capítulos gloriosos de la historia de nuestro pequeño e ignorado País (ignorado es su sentido activo, es decir obviado voluntariamente por la mayor parte de los historiadores, que no prestan atención a las humildes, pero fundamentales, gestas de los pueblos pequeños)

Les dejamos una referencia a su visita al Museo naval de San Sebastián, junto con su hijo (que sigue su estela como historiador de temas vascos). Además de la entrevista que se realizó a su hijo Michael Barkhman en el homenaje que se le tributó a su madre en Ibilaldia 2010, que se realizó en Bermeo.

Sobre ella, queremos resaltar una cosa que nos parece grave. No tiene una entrada dedicada a ella y a su extraordinario trabajo y sus fundamentales aportaciones en Wikipedia. Además la referencia en la Enciclopedia Auñamendi, se puede calificar, como mínimo de escasa.
Siempre los decimos: los vascos son muy poco agradecidos con sus Amigos. Una desgracia.

El Mercurio – 14/5/2013 – Chile

Encuentran el documento original más antiguo escrito en América del Norte

El historiador Michael Barkham encontró el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, que data del 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova. Según informa en una nota el Ayuntamiento de esta localidad, la presentación del documento tuvo lugar este mediodía en la cofradía de pescadores de esta población costera, donde Barkham realizó una rueda de prensa acompañado por el edil delegado de Cultura, Txomin Sagarzazu.

(Sigue)

————————-

Informador – 14/5/2013 – México

Hallan el documento original más antiguo escrito en América del Norte

El historiador Michael Barkham ha hallado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova.

(Sigue)

————————-

Televisa – 15/5/2013 – México

Hallan documento original más antiguo escrito en América

El historiador Michael Barkham encontró el documento original más antiguo escrito en Estados Unidos y Canadá datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova.

(Sigue)

————————-

Diario Necochea -15/5/2013 – Argentina

Hallaron el documento original más antiguo escrito en América del Norte

El historiador Michael Barkham encontró el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, datado el 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España) muerto en Terranova.

(Sigue)

————————-

Diario de Centroamérica – 14/5/2013 – Guatemala

Hallan el documento original más antiguo escrito en América del Norte

El historiador Michael Barkham halló el documento original más antiguo escrito en América del Norte, con la excepción de México, que data del 15 de mayo de 1563 y que recoge el testamento de un pescador de Hondarribia (Gipuzkoa, norte de España), muerto en Terranova.

(Sigue)

————————-

 

Last Updated on Abr 8, 2019 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: * (cuando en esta entrada hablamos de Norteamérica, nos referimos, a los actuales Canadá y USA. Sabemos que México pertenece a este sub-continente, pero lo haremos así por simplificar la información) Últimamente parece ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.