No vamos a descubrir ningún secreto si recordamos que el tradicional enfrentamiento entre los equipos vascos de fútbol es un elemento de tradición social en nuestro país. Hasta el punto de que algunos, bastantes, Unionistas, alimentan esos enfrentamientos deportivos para conseguir que superen el mero ámbito deportivo, que es donde se tendrían que quedar, y debiliten las estructuras que cohesionan el país. La verdad es que esos mismos ámbitos Unionistas, que esconden, niegan o justifican desequilibrios en el trato que reciben ciertas áreas del Reino de España en comparación con otras, toman como punta de lanza de su actuación anti-vasquista, aspectos que, con todo el respeto hacia los que sienten los colores como algo fundamental, no dejan de ser asuntos menores y con escasa, o nula, proyección en la realidad de los ciudadanos del país.

Por eso nos ha gustado tanto encontrar dentro de la web USA Bleacher Report, que ya hemos citado aquí en más ocasiones, una foto-noticia titulada 10 Most Touching Moments in World Football History (los 10 momentos más conmovedores de la historia del fútbol mundial). ¿Por qué? Porque la segunda de esas fotos que recogen esos momentos únicos, es la de estos dos equipos vascos saliendo al campo un 5 de diciembre de 1976 tras una Ikurriña (aun prohibida), en las manos de Iribar y Kortabarria. Reivindicando los derechos y la libertad de los vascos con la única enseña que une a todos los vascos.

Estaría muy bien recordar esta foto cada vez que tenemos la tentación de dar más importancia a lo accesorio que a lo fundamental. También tiene su gracia que nos recuerden estas cosas desde fuera….¿NO?

Bleacher Report – 8/5/2013- USA

10 Most Touching Moments in World Football History

Athletic Bilbao and Real Sociedad have historically been sworn rivals. The two Basque clubs have fought each other tooth-and-nail for local bragging rights over the years, but in 1976, the rivalry was put to one side.

(Sigue) (Traducción automática)

 

Last Updated on Dic 5, 2020 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No vamos a descubrir ningún secreto si recordamos que el tradicional enfrentamiento entre los equipos vascos de fútbol es un elemento de tradición social en nuestro país. Hasta el punto de que algunos, bastantes, Unionist……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.