El Valle Salado de AƱana, que ya ha aparecido en mĆ”s ocasiones en nuestra web y que es una de las joyas vascas del patrimonio industrial, histĆ³rico y etnografico, ha sido incluido en la European Route of Industrial Heritage, unaĀ  red de informaciĆ³n turĆ­stica del patrimonio industrial en Europa, que en la actualidad recoge mĆ”s de 1.000 sitios en 43 paĆ­ses europeos.

Se trata de una iniciativa, apoyada por la UniĆ³n Europea, pero impulsada por paĆ­ses del norte de Europa, en concreto Alemania, Holanda y Gran BretaƱa y eso se nota en su estructuraciĆ³n y contenidos. Nos sorprende, porĀ  poner un ejemplo evidente, la ausencia en los puntos de interĆ©s de las minas de hierro de la Zona Minera de Bizkaia, tan importantes para el desarrollo de la industria siderĆŗrgica britĆ”nica y norte europea en general, desde mediados del siglo XIX. Sin duda hace falta una labor de difusiĆ³n y de puesta en valor del patrimonio industrial vasco por parte de las autoridades correspondientes.

Una labor que ha realizado, con gran Ć©xito, la FundaciĆ³n del Valle Salado de AƱana, que ya estĆ” incluida en esta red de informaciĆ³n turĆ­stica del patrimonio industrial en Europa.Ā  SĆ³lo un apunte, que vale tanto para el Valle Salado de AƱana, como para elĀ Puente Colgante Transporter Bridge, el Puente Bizkaia: en todo el texto de sus respectivas fichas, no existe referencia alguna al PaĆ­s Vasco o a lo vasco, lo que hace en las bĆŗsquedas dentro de la web no aparezcan relacionados directamente con nuestro paĆ­s.

salinas_de_anĢƒana
Una hermosa y diferente perspectiva del Valle Salado de AƱana (www.vallesalado.com)

Por cierto, hablaremos mĆ”s de Salinas de AƱana, porque ya es candidata oficial a formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO. A este paso, Euskadi va a ser en Patrimonio algo parecido a lo que es en GastronomĆ­a: va a tener una concentraciĆ³n Ćŗnica en el mundo de reconocimientos internacionales……

Les dejamos un video realizado con motivo de esta candidatura

ERIH – 4/2013 – Europa

Salinas de AƱana

Saltmakers in the valley of the Anana Salt Flats, like those in many parts of Europe, used wind and sun to produce white salt by evaporating brine, but the area was quite exception in its use of terraces and high timber structures supporting evaporating pans and the channels that fed them with brine from the three natural springs in the valley. The salinas are situated in the region of Alava, some 50 km south of Bilbao.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

————————————

Salt Valley of Anana. Candidate for inscription on UNESCO’s World Heritage List

Last Updated on Jun 12, 2017 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.