Permítannos, en este día tan importante y por respeto a nuestros mayores, que (al menos hoy) usemos el nombre de la Nación vasca tal y como lo usaron nuestros mayores, los que dieron una forma política moderna a la Causa del Pueblo Vasco; los que nos enseñaron que Euzkadi es la Patria de los Vascos; los que pelearon por la República de Euzkadi en la Guerra incivil creada por los ultra-nacionalistas españoles; los que murieron en el frente o en la retaguardia, los que fueron fusilados, encarcelados, expropiados, insultados, señalados, robados, ….; y los que desde el exilio y desde el interior mantuvieron la llama de la dignidad de los vascos; los que lucharon como pudieron y cuando pudieron contra el monstruo. Déjennos que hoy hablemos de Euzkadi.

Hoy, como cada año desde que existe esta web, dedicamos una entrada a la Patria Vasca y a su Día, el Aberri Eguna. 81 años después de que se convocara por primera vez, queremos recordar su segunda edición, la de 1933, celebrada en Donostia y que tuvo como lema Euskadi-Europa.

En esta web y en la página de Facebook que la respalda hemos usado en varias ocasiones fotografías de aquel acto, en que tuvo un papel protagonista José Antonio de Aguirre y Lekube, que pocos años después sería el Lehendakari de los vascos. Mas abajo dejamos dos colecciones de fotos de aquel histórico día.

En aquel momento, los nacionalistas vascos estuvieron acompañando por miembros de partidos nacionalistas de Catalunya y Galiza. Pero entre los participantes no-vascos resalta por su importancia Ewald Ammende, Secretario del Consejo de Minorías Nacionales, de Ginebra.

Ewald-Ammende-aberrieguna-1933
GureGipuzkoa.net | EL SACERDOTE TOLOSARRA JOSE DE ARIZTIMUÑO OLASO “AITZOL” (1896-1936) CON EWALD AMMENDE DE ESTONIA Y OTRAS PERSONAS EN LA ESTACION DE AMARA. (Foto 1/1) © CC-BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Les contamos todo esto, porque en este 80 aniversario de aquel Aberri Eguna, con aquel lema premonitorio y casi visionario, es bueno recordar que los vascos somos por naturaleza, historia y vocación, vascos y europeos.

En estos días en que parece que Europa es el problema, nosotros nos reafirmamos en que Europa, una Europa Unida de Pueblos Libres es la solución. Los problemas de Europa no vienen de la idea de crear una Europa Unida, vienen de las reticencias de los Estados nacidos en el siglo XIX a que la historia avance y les deje en el pasado, disueltos en unos Estados Unidos de Europa, en los que las instituciones existentes sean, por un lado las que representan a los pueblos de Europa, y por otro un Gobierno federal.  En la Europa Federal no caben los Estados, por la simple razón de que no tienen sentido. Se aplica en todo su valor y sentido la Doctrina Aguirre.

Nos digan lo que nos digan, nada con futuro pasa fuera de Europa. Pero no hablamos de esta Europa de mercaderes, de esta Europa de funcionalistas,  de los que no acaban de aceptar una federación europea real,  que es, tal y como el Lehendakari relata en esta conferencia, la que triunfa desde el principio, por desgracia, a la hora de definir la forma de fundar la Unión Europea.

Por eso, Europa debe ser refundada. Por arriba, contando con un Parlamento realmente operativo, con capacidades reales y soberanas en las materias comunes que le corresponden, y con un Gobierno europeo elegido directamente por los ciudadanos europeos. Por abajo, con una estructura federal que se corresponda con los pueblos de Europa y no con unos estados, cuya única legitimidad es la que les dan siglos de guerras. Es decir, de nuevo lo repetimos: Una Europa Unida de Pueblos Libres.

Pero también tenemos que decir una cosa. Con todos sus déficits y errores, con sus miserias y equivocaciones, la Europa de hoy es mucho mejor que la ausencia de Europa.

Es en los momentos difíciles, en los que debemos tener de una manera más clara cuál es el camino. Y el camino es, simplemente menos Estados, más Naciones y más Europa. Nuestros mayores lo tenían claro. No seamos nosotros los que perdamos el objetivo y la perspectiva.

Gora Euzkadi Azkatuta

Salud y República Vasca

Aberri-aguna-1933-1968

Aberri Eguna 1933 Ricardo Martinen argazkiak

[flickrslideshow acct_name=”eajpnvgipuzkoa” id=”72157631050324940″]

Aberri Eguna 1933 Pascual Marinen argazkiak

[flickrslideshow acct_name=”eajpnvgipuzkoa” id=”72157631050498098″]

Last Updated on May 8, 2018 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

7 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Permítannos, en este día tan importante y por respeto a nuestros mayores, que (al menos hoy) usemos el nombre de la Nación vasca tal y como lo usaron nuestros mayores, los que dieron una forma política moderna a la Causa ……

  2. Con las que esa cayendo en Europa donde están masacrando a los más desfavorecidos, a ver quien es el listo que quiere pertenecer a ella

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.