Si quieres ver un mapa de Los Vascos y su lugar en el mundo, lo puedes hacer aquí.

A lo largo del tiempo hemos ido colocando en nuestra web la referencia a las páginas que informaban de cómo saber cuáles eran los aviones que en cada momento sobrevolaban el cielo de los vascos, o qué barcos surcaban las aguas del Golfo de Bizkaia frente a las costas de este País.

Ahora vamos a hacer lo contrario, vamos a ubicar el Pueblo Vasco en su entorno europeo. Podría parece una cosa banal, después de todo, casi todo el mundo conoce el mapa de los siete (seis) Territorios vascos. Entonces, ¿Qué es lo que podemos aportar de interés en esta entrada de nuestra web?.

Algo muy interesante  e ilustrativo. Un trabajo de una fundación que recomendamos encarecidamente seguir con atención. Nos referimos a Instituto Europa de los Pueblos. Fundación Vasca. Que se define así en su propia página web:

Tiene por objeto el estudio sistemático, basado en criterios científicos de los Pueblos naturales que conforman Europa en todos sus aspectos, geográficos, históricos, lingüísticos, étnicos, económicos, institucionales, etc……la publicación de los mismos sobre cualquier soporte tanto estático como audiovisual e informático, y su difusión lo más amplia que fuera posible.

Tal Instituto pretende colaborar en la labor del conocimiento de riquísima variedad y pluralidad de los Pueblos de Europa y a través del conocimiento, coadyuvar en el fomento de las relaciones interculturales al reconocimiento y respeto mutuo y a la superación de los problemas que se derivan del desconocimiento y de la incomunicación.

En relación al logro de sus fines, por decisión fundacional expresa, descarta cualquier intencionalidad política en su actuación. La idea y el sentimiento de europeidad es una realidad que va tomando cuerpo paulatinamente en amplios sectores de la Sociedad en estos tramos finales del segundo milenio en el que se están produciendo en Europa grandes transformaciones cuya amplia que fuera posible.

Europa es una realidad con una larga historia. Y como todas las realidades tan antiguas, en ella se acumulan mil realidades que se han ido superponiendo a lo largo de los siglos.  Imperios, reinos, guerras, alianzas, rupturas, … han ido dando forma a la realidad que conocemos, entre la que destaca por su importancia  fundamental el proyecto de Unión Europea que poco a poco se va desarrollando a lo largo de las últimas décadas.

Por debajo de todas esas realidades, nacionales, y supranacionales, que son lo evidente en estos momentos, hay una realidad íntima que se ha mantenido viva a lo largo de los siglos. Nos referimos a los pueblos que en conforman lo más profundo y lo más fundamental de la realidad europea. Sin duda, esta enorme cantidad de elementos diferentes que, en muchos casos, durante siglos han vivido enfrentadas, son una dificultad para crear la Europa que quieren crear los Estados. Pero también es verdad que una Europa unida auténtica, cohesionada por lazos que vayan más allá de los intereses económicos, sólo se puede crear teniendo en cuenta esa composición nuclear de la realidad europea.

Esta Fundación está haciendo un gran trabajo, y en ese trabajo hay algo muy visual que nos ha parecido perfecto para usarlo como presentación de esa labor. Nos referimos a su Mapa de los Pueblos de Europa. Un trabajo que nos ha parecido homérico (usando la expresión que tanto utiliza el personaje  Michaeleen Flyn en “El hombre tranquilo”, y que traemos a colación porque es un magnifico ejemplo, en clave de humor, de cómo los Pueblos y sus realidades están ahí en cuanto se “rasca un poco”) Que no sólo nos da una perspectiva clara de la extraordinaria riqueza cultural y social de Europa, sino que nos permite acceder a una gran cantidad de información estructurada.

Les dejamos la referencia del Mapa de la Europa de los Pueblos, entre los que se encuentra, obviamente, el Pueblo Vasco. Y una escena de la película de John Ford en la que podemos ver una de las numerosas ocasiones en que aparece la expresión Homérico,( justo al final de fragmento).

Europa de los Pueblos – Euskadi/Europa

Mapa de Europa de los Pueblos

mapa-europa-pueblos

Bienvenido al Mapa de Europa de los Pueblos. El Mapa de Europa de los Pueblos es mantenido por el Instituto Europa de los Pueblos.

(Sigue)
Instituto Europa de los Pueblos. Fundación Vasca

———————————

Homérico

Last Updated on Feb 1, 2016 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.