No dábamos crédito a lo que leíamos. Muka Lab Design, una empresa con sede en Bilbao, ha ganado el premio de Diseño por su creación La Pepa, altavoz del Pueblo. Un proyecto que representa lo siguiente, según definen los propios creadores en su página web:

ALTAVOZ LA PEPA

 Altavoz para el pueblo, pieza de mobiliario urbano que amplifica la voz de los ciudadanos. Pensado para plazas y espacios abiertos. Un diseño de estilo totémico, a modo de escultura. La Pepa, es el altavoz del pueblo, permite la expresión del ciudadano, donde cada uno puede decir lo que piensa.Es un gran altavoz que permite amplificar la ideas, que da voz al pueblo, una de las principales ideas de la Constitución de 1812 junto con el sufragio universal. Un espacio donde cualquier ciudadano pueda sentirse LIBRE para expresarse, donde cualquiera puede acercarse y subir al pedestal, donde poder pronunciar sus intereses al resto de sus conciudadanos, y poder ser escuchado de una manera sencilla, un punto de encuentro de ideas, un espacio de LIBERTAD.

No sabemos de donde nace la idea de que La Pepa dio la voz al Pueblo o que trajo el Sufragio Universal. No sabemos si esas inexactitudes nacen de las ideas de algún pliego de condiciones creado por los organizadores de los premios, o son cosecha propia de los creadores del concepto escultórico. En cualquier caso, se trata de una mentira absoluta, o si prefieren usar palabras más suaves, de una incorrección manifiesta, que demuestra un desconocimiento de que fue la Constitución de 1812, o que son principios básicos de lo que es un sistema democrático.

Constitucion_1812_primera_pagina

También es verdad es que las bases de la convocatoria del premio de diseño no recogen nada relacionado con esas ideas que, según el proyecto ganador, representa La Pepa.

No vamos a entrar a valorar lo que esta constitución suponía de recorte en los sistemas de libertades (individuales y colectivas) de los vascos peninsulares, o en la falta de representatividad que tenían los parlamentarios constituyentes reunidos en una ciudad cercada por los franceses.

Esos asuntos, en si mismos, serían razones suficientes para desacreditar cualquier texto constitucional. Pero ésto va mucho más allá. Decir que la Pepa dio la voz al Pueblo, o que trajo el Sufragio Universal, es un insulto a la inteligencia. Un insulto a la inteligencia, que queda en evidencia acudiendo a una fuente tan accesible y tan poco sospechosa de ser Anti Pepa, como la web del Congreso de los Diputados del Reino de España. En cuya sección dedicada a la Constitución de 1812  , junto a un claro reconocimiento de que La designación de los Diputados a las mismas se realizó de manera anómala, explicable por la situación del país, se afirma:

Los diputados a Cortes eran elegidos mediante sufragio indirecto, siendo necesario para ser candidato poseer una renta anual procedente de bienes propios, con lo cual, el Parlamento quedaba en manos de las clases acomodadas.

 La Constitución de 1812, no daba la voz al Pueblo. En primer lugar, porque no existía un Pueblo, sino varios, como se demostró de forma inmediata con las Guerras de independencia de las Colonias, o con las bases foralistas  de las Guerras Carlistas.

Pero es que, además, el sistema de sufragio, descrito con extremo detalle en su articulado, estaba pensado para garantizar que gobernasen las clases dirigentes, alejando al los ciudadanos de tal forma de la elección de esos cargos, que era imposible cualquier forma de control sobre los mismos. Sin entrar, claro está, en asuntos tan peliagudos como la edad necesaria para poder actuar de elector, la necesidad de tener rentas y propiedades para ser elegido diputado, o la imposibilidad de las mujeres de ejercer el derecho al voto.

Si tienen curiosidad, interés y paciencia, pueden revisar en el texto constitucional de 1812 el sistema de elección de los Diputados (que pueden encontrar en la web del Congresos de los Diputados). En un largo y extenso conjunto de capítulos que va desde el 34 al 100. Si ustedes entienden cómo funcional el sistema, les felicitamos. Tienen una inteligencia asombrosa.

En definitiva. El Premio Cortes de Cádiz 2013 de Diseño ha sido entregada a una buena idea y a un buen proyecto. Pero por desgracia, esa idea y ese concepto no representa, en absoluto, al espíritu, ni la  letra, de la Constitución de 1812.

No sabemos en qué estaban pensando los creadores de la idea. Pero sobre todo, no sabemos en qué estaban pensando los que les otorgaron el premio. Bueno, tal vez si lo sepamos, porque no es difícil entender que existe desde hace tiempo una clara voluntad de convertir este desgraciado texto en un texto mítico de las libertades españolas.

Por si no lo recordaban, hoy, 19 de marzo,  se conmemora, los que la sientan como propia, la aprobación de dicha Constitución. Una fecha aciaga para los vascos.

El Espectador – 1673/2013 – Uruguay

Talentos iberoamericanos reciben premios en Cádiz 2013

Diez talentos iberoamericanos, entre ellos el cirujano brasileño Ivo Pitanguy, el ingeniero español Joaquín Ayuso de Paúl o el escritor cubano Alexis Díaz, recibieron esta noche los premios Cortes de Cádiz 2013, un galardón que desde hace más de una década distingue trabajos y personalidades de distintos ámbitos.

(Sigue)

——————–

 

 

 

Last Updated on Jul 13, 2022 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

2 COMENTARIOS

  1. Las referidas a la pepa, claro. Dicen tantas cosas, que son tesis de ciencia ficción. Esa constitución no es como dicen que es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.