Existen grupos y personas empeñadas en que la realidad de lo que son los vascos sea conocida en el mundo. Un esfuerzo que se extiende a muchos ámbitos:  la cultura, la gastronomía, la economía, la historia, la política, las instituciones … . A caballo de estos tres últimos campos se encuentra la que hoy traemos aquí. Puede ser que sea menos brillante o vistosa que otras muchas actuaciones que llaman más la atención. Pero es una de las más profundas e importantes: la de poner en conocimiento público,  a nivel internacional, lo que son las estructuras políticas, fiscales, jurídicas,…. vascas.

Esto es especialmente importante porque en ellas se basa la realidad  del autogobierno vasco. Son la proyección práctica del hecho diferencial vasco que convierte a estas parte del mundo en una realidad propia y con capacidad y derecho a decidir su propio futuro. No les debe parecer a nuestros lectores este un asunto menor. El desconocimiento de lo que realmente son los vascos no se extiende entre los legos (del país o foráneos: Los propios expertos y profesionales, que tienen muchas posibilidades de enfrentarse a esas realidades jurídicas, son desconocedores de las mismas. Hace bien pocos años no era difícil encontrar responsables de la Hacienda de Territorio Común, que desconocían cuáles eran los Puntos de Conexión que hay que aplicar para relacionar el sistema fiscal (los sistemas fiscales) de los vascos peninsulares con el sistema fiscal del Territorio del Reino de España que no es foral. Eso pasaba hace bien pocos años y tenemos el convencimiento de que sigue pasando. Lo  mismo podemos decir del Derecho Civil Foral que se aplica en una parte significativa del Territorio Vasco.

Les contamos todo esto porque hay quien se ha preocupado de poner a disposición de todo el mundo un magnífico resumen de lo que es el Derecho Civil Foral de los vascos. Lo han hecho en Internet, a través de Wikipedia y en inglés y castellano. Una magnifica iniciativa de un enorme valor. Sabemos que no será un texto que se convierta en un best seller dentro de los artículos de wikipedia. Pero va a permitir que todos los que puedan estar interesados tengan a su disposición un resumen claro de lo que es un0 de los más importantes residuos de soberanía que les queda a los vascos junto con el Concierto Económico.

derecho-civil-t-6-derecho-de-sucesiones-v-2

¿Qué es el Derecho Civil Foral? No somos expertos en tan profundo asunto, así que vamos a copiar el texto con el que se abre este artículo de Wikipedia tanto en inglés como en castellano, Escrito por un jurista de primer nivel, que se convirtió, tras la muerte del Lehendakari Aguirre, en lehendakari. El hombre digno y honesto que conservó y mantuvo la llama de la legalidad del Gobierno Vasco en el Exilio en los años más duros de la dictadura. El que entregó la makila de la legalidad al lehendakari Garaikoetxea. Nos estamos refiriendo, claro está al Lehendakari Zarra, a Jesús María de Leizaola.

Flanqueado por los sistemas jurídicos de tres civilizaciones de influencia universal, la romana, que tal como hoy la vemos tiene dos derechos contradictorios, el canónico y el civil, la germánica que revienta por los intersticios del Corpus juris y florece en infinidad de costumbres locales, y la is­lamita que quiere imponer la ley de unidad de su Corán a todo el mundo, el pueblo vasco nos presenta en esa época el sistema jurídico propio desarrollando estas líneas características. En el Derecho privado, sentando que la mujer es sujeto de derecho plenamente y en circunstancias en todo iguales al varón; imponiendo la indivisión patrimonial familiar, para lo que liberta desde temprana edad a lo hijos no herederos; y dando a la tierra no cultivada ni cercada un papel regulador que facilita la formación del patrimonio de los vástagos que no heredan el de sus padres. En el Derecho público, dando condición de entidad pública a la casa familiar, con lo que su jefe ostenta la condición de magistrado cuando representa a la casa (etxe-jauntza); y articulando la personalidad de la tierra sobre la base de la presencia de todos los jefes de familia vascos, cuya junta es junta de la tierra toda, y sin la que el señor carece de derechos distintos del propio oficio, y desde luego de toda autoridad para modificar el fuero de la tierra. Este derecho público queda concretado en la expresión vasca jauntza, que, lejos de implicar en aquellas épocas la afirmación de la potestad de un señor, significa la universidad de la condición jaun de los vascos”.

Al promotor o promotores de esta iniciativa, nuestra felicitación y nuestro agradecimiento. Sólo un apunte. Desde nuestro punto de vista, un artículo sobre el Derecho Civil Foral Vasco debería incluir también el de Navarra.

Wikipedia – 15/3/2013 – Inglés

Basque Civil Law

“Flanked by three universal influent juridical systems, the Roman Law, which seems to face two contradictory laws, the canonical and the civil ones; the Germanic Law, that leaks out trough the Corpus Iuris cracks, and flourishes in an uncountable number of local laws, and the Islamic Law, that pretends to impose its Koran unitary rule to all abroad, the Basque People introduces us into its own juridical system developed according to the following patterns:

(Sigue)

————————-

Wikipedia – 10/3/2013 – Castellano

Derecho Civil Vasco

Flanqueado por los sistemas jurídicos de tres civilizaciones de influencia universal, la romana, que tal como hoy la vemos tiene dos derechos contradictorios, el canónico y el civil, la germánica que revienta por los intersticios del Corpus juris y florece en infinidad de costumbres locales, y la is­lamita que quiere imponer la ley de unidad de su Corán a todo el mundo, el pueblo vasco nos presenta en esa época el sistema jurídico propio desarrollando estas líneas características

(Sigue)

Last Updated on Mar 17, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.