No queremos que esto suene como una crítica ciega a la edición On-Line de Ethnologue:Languages of the WorldEntendemos la dificultad que supone ubicar una lengua como el Euskera que es la lengua nativa de ciudadanos que pertenecen a dos Estados. Pero seguro que hay otras fórmulas más correctas y claras que definirlo como:  A language of Spain que: también se habla en Francia.

Hay muchas informaciones interesantes que pueden ayudar a dar una visión de qué es y en qué situación está el Euskera. Resulta interesante ver en el gráfico que incluyen, su salud en el campo de los idiomas del mundo.Pero, una vez más los vascos somos presentados divididos al mundo. Incluso en el aspecto de la lengua. El Euskera pasa de ser el Idioma de los Vascos, a convertirse en un idioma de España que también se habla en Australia, Costa Rica, Francia, México, Filipinas, o Estados Unidos.

No se que pensaran los vascos que viven en territorio administrado por Francia. pero a nosotros esa definición no nos parece mal….nos parece muy mal.

Una apunte más: Las formas de denominar al Euskera en castellano no se limitan al término Vascuence. También es de uso común y aceptado el término Vasco. Que no aparece recogido en la ficha.

La publicación se define como:

Ethnologue: Languages of the World is a comprehensive reference work cataloging all of the world’s known living languages. Since 1951, the Ethnologue has been an active research project involving hundreds of linguists and other researchers around the world. It is widely regarded to be the most comprehensive source of information of its kind.

(Ethnologue: : Languages ​​of the World es una completa obra de referencia completa para la catalogación de todas las lenguas del mundo vivas conocidas. Desde 1951, el Ethnologue ha sido un proyecto de investigación activa que involucra a cientos de lingüistas e investigadores de todo el mundo. Es ampliamente considerado como la fuente de información más completa de su clase.)

Se trata del trabajo de una Organización no Gubernamental con sede en los USA:

Ethnologue: Languages of the World is compiled and published by SIL International, a nonprofit organization committed to serving ethnolinguistic minority communities worldwide and building capacity for sustainable language-based development by means of research, translation, training and materials development. Since its beginning in 1934, SIL International’s linguistic investigation has exceeded 1850 languages spoken by over 1.2 billion people in more than 70 countries. Its more than 5,000 workers come from over 60 countries. As a nongovernmental organization, SIL has special consultative status with the Economic and Social Council (ECOSOC) of the United Nations and with the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). It has also been designated by the International Organization for Standardization as the Registration Authority for the ISO 639-3 standard, which provides over 7,500 three-letter codes to uniquely identify every known human language, past and present.

(Ethnologue: Languages ​​of the World se ha compilado y publicado por SIL International, una organización sin fines de lucro comprometida a servir a las comunidades etnolingüísticas minoritarias en todo el mundo y la creación de capacidad para el desarrollo sostenible basado en el lenguaje de desarrollo por medio de la investigación, la traducción, la formación y desarrollo de materiales. Desde sus inicios en 1934, la investigación lingüística SIL International ha superado 1.850 lenguas habladas por más de 1,2 millones de personas en más de 70 países. Sus más de 5.000 trabajadores provienen de más de 60 países. Como organización no gubernamental, SIL tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También ha sido designado por la Organización Internacional de Normalización como la Autoridad de Registro de la norma ISO 639-3, que ofrece más de 7.500 códigos de tres letras para identificar de forma única cada idioma humano conocido, pasado y presente.)

Ethnologue – 2013 – USA

Basque

lang-eus
Basque in the Language Cloud

A language of Spain

(Sigue) (Traducción automática)

Last Updated on Mar 1, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

12 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No queremos que esto suene como una crítica ciega a la edición On-Line de Ethnologue:Languages of the World.  Entendemos la dificultad que supone ubicar una lengua como el Euskera que es la lengua nativa de ciudadanos que ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.