El Teólogo Jose Arregi es un profesor en la Universidad de Deusto, dirigida por los Jesuitas, que con sus declaraciones, artículos y libros no puede esperar pasar desapercibido. Nació en 1952 y  desde los 10 años ha estado entre los Franciscanos de Arantzazu. Primero como estudiante y luego como hermano, hasta que el 2010 decidió dejar la Orden con la que había convivido durante 38 años. La razón: la jerarquía católica le mandaba callar y como franciscano tenía que obedecer, así que decidió marcharse y seguir hablando. Hablando de la necesidad de que la Iglesia vuelva a los principios del Concilio Vaticano II, o mejor, que vuelva a sus orígenes. A los que marcó Jésus de Nazaret.

La renuncia del Papa Benedicto XVI situada en medio de una situación complicada de la estructura de Vaticano y de la Iglesia Católica, ha sido analizada en un artículo por el teólogo vasco. Con una visión crítica pero no con irreverencia, como es definida por una crónica de la Agencia France Press  (AFP) de la que se han alimentado a varios medios sudamericanos. No hay irreverencia en el cariño y respeto con el que trata al que hasta dentro de unos días sigue siendo la máxima autoridad de la Iglesia Católica. Sólo hay una descripción de algunos de los males que emponzoñan a esta Iglesia, y un recordatorio de que todo el sistema de elección papal, tiene muy poco de Cristiano, y está muy alejado de lo que dijo Jesus de Nazaret a sus discípulos.

No sabemos quién es el periodista que ha escrito este artículo, pero lo que sí sabemos es que ha confundido información con opinión. Escribir que: 

pide con irreverencia al Papa que concluya su gestión con una declaración solemne: abolir el modelo monárquico del papado.

Se sale de la información para entrar en la opinión e incluso en la descalificación. Es decir lo que no tiene que hacer un periodista.

Puede que también nosotros seamos, para ciertos creyentes, irreverentes, herejes o malos cristianos. Pero estamos de acuerdo en lo básico con lo que dice el teólogo vasco. Entre estar con los principios de la  Jerarquía Vaticana, o con las enseñanzas de Jesus de Nazaret, tenemos clara cuál es nuestra decisión, y no pasa por Roma.

Les dejamos algunos ejemplos de como se ha recogido en Iberoamericana la información de AFP y el enlace al artículo de José Arregi. Para que tengan acceso a la fuente de la irreverencia.

El Periodiquito – 21/2/2013 – Venezuela

En una semana la Iglesia católica se queda sin pontífice

papa_benedictoXVI

Cientos de peregrinos de todo el mundo, pero sobre todo de Alemania, Francia e Italia, se preparan para asistir el domingo en la plaza de San Pedro al último ángelus del pontífice alemán, quien anunció que se “esconderá” del mundo el próximo jueves a las ocho de la tarde, abriendo un curioso periodo de transición y negociaciones para la elección de su sucesor. La decisión del Papa marca un precedente en la historia de la Iglesia católica moderna y al mismo tiempo obliga a su sucesor a encarar los retos que la milenaria institución exige para generar un impulso modernizador y pesar en el mundo globalizado, como representante de 1.200 millones de católicos.

(Sigue)

——————————-

Hora Cero – 21/2/2013 – Panamá

En una semana la Iglesia católica se queda sin pontífice

El papa Benedicto XVI formalizará su renuncia al pontificado en una semana, el próximo 28 de febrero, una decisión inédita que cayó como un jarro de agua fría en algunos católicos, aunque para otros abre esperanzas de cambio y renovación dentro de la Iglesia católica. Cientos de peregrinos de todo el mundo, pero sobre todo de Alemania, Francia e Italia, se preparan para asistir el domingo en la plaza de San Pedro al último ángelus del pontífice alemán, quien anunció que se ‘esconderá’ del mundo el próximo jueves a las ocho de la tarde, abriendo un curioso periodo de transición y negociaciones para la elección de su sucesor.

(Sigue)

——————————-

Exame – 21/2/2013 – Brasil

Igreja Católica ficará sem Papa em uma semana

O Papa Bento XVI formalizará sua renúncia ao pontificado em uma semana, no dia 28 de fevereiro, uma decisão inédita, sentida como um banho de água fria por alguns católicos, embora, para outros, apareça como uma esperança de mudanças e renovação dentro da Igreja Católica.

(Sigue)

—————————

El blog de José Arregi – 20/2/2013 – Euskadi*

La renuncia del Papa

La Iglesia vuelve a ser espectáculo, no buena noticia. Y así seguiremos en los próximos meses. ¡Qué pena en un mundo tan necesitado de consuelo y esperanza! Que un papa, a los 85 años y enfermo, se despoje de la tiara y descienda del trono, renunciando al poder religioso más arbitrario y absoluto jamás imaginado, ¿qué tiene de extraño en los tiempos que corren? Tiene de extraño que se limite a eso: a una renuncia personal.

(Sigue)

*Sí publicado en un medio digital muy español, pero escrito desde Euskadi por un hombre con una declarada sensibilidad vasca

Last Updated on Feb 22, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Teólogo Jose Arregi es un profesor en la Universidad de Deusto, dirigida por los Jesuitas, que con sus declaraciones, artículos y libros no puede esperar pasar desapercibido. Nació en 1952 y  desde los 10 años ha esta……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.