Hemos encontrado en Amentzerautak, el blog de Iñaki Galdos, una referencia a la colección de publicaciones de la Diáspora vasca en América que puede ser consultada  en la dirección web de Urazandi digital, dentro de la web de Euskal Etxeak.

En esta colección podemos encontrar un importante número de publicaciones aparecidas desde finales del siglo XIX hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.  los documento más antiguos que se recoge son dos de 1885: la Euscualdun Gazeta, publicada en Los Ángeles y la del Centro Vascongado de Montevideo.

La recopilación recoge publicaciones de 11 países americanos y casi como elementos exóticos, también contiene algunas  de Argelia, Francia o Inglaterra.

De esta ultimo país queremos resaltar las dos publicaciones editadas en Gran Bretaña que se recogen. Una es Eusko Deya, la versión en inglés de la publicación del mismo nombre que se publicaba en París, y que es una publicación pensada para explicar la Causa de los Vascos en su lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil española. El otro el  Periódico Vasco, escrito por los Niños vascos de la guerra en Kingston Hill. Leerla es sentir una angustia sin límites, al imaginarnos a esos niños lejos de su casa y su país.

periodico-vasco
La impresionante descripción de la guerra realizada por un niño vasco refugiado en Gran Bretaña (Periódico Vasco- Basque Children’s Home, Kingston-1937)

No se trata de unas informaciones de actualidad sobre los vascos aparecidos en otros lugares del mundo. pero dado su interés pensamos que merece la pena que las recojamos aquí.

Urazandi digital – Euskadi

Hemeroteca de la diáspora vasca

El proyecto Urazandi Digital es una iniciativa de la Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas consistente en asumir el reto de la digitalización de las publicaciones periódicas vascas aparecidas en los países americanos a partir del siglo XIX. Dado que los ejemplares originales están dispersos por numerosas bibliotecas y archivos y que, en muchos casos, las colecciones están incompletas, se trata de recopilar todos y cada uno de los números que vieron la luz de cada una de las publicaciones.

(Sigue)

 

 

 

 

Last Updated on Abr 22, 2015 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

3 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hemos encontrado en Amentzerautak, el blog de Iñaki Galdos, una referencia a la colección de publicaciones de la Diáspora vasca en América que puede ser consultada  en la dirección web de Urazandi digital, dentro de la ……

  2. Como hijo de la Diaspora Vasca del siglo XX en America, he creado una Editorial Xamezaga, para la publicacion de las obras que se escribieron referentes al tema vasco.
    Mi Aita (Vicente Amezaga Aresti) fue un hombre, poeta, historiador y patriota con hechos, tal como el hecho de traducir las mas importantes obras de la literatura de varios idiomas, en traduccion directa a el Euskera, para asi destacar la validez del Euskera como idioma.
    Tan solo he podido publicar 480 obras,una por una,sin mas animo, ni fin, que la propia realidad de ser un hijo de la Diaspora vasca.
    Xabier Iñaki Amezaga Iribarren

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.