La noticia que traemos aquí tiene todo el aspecto de referirse a uno de esos descubrimientos o investigaciones que acaban teniendo una importancia extraordinaria. Un consorcio de investigación liderado instituciones vascas ha conseguido frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas.

El estudio, publicado hoy en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.

El estudio está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de piel) en ratones.

En ese consorcio de investigación participan el Centro de Investigación Corporativa (CIC) bioGUNE, la Universidad del País Vasco, la empresa Ikerchem y el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) de Estrasburgo (Francia), entre otros.Curiosamente es la segunda vez que hablamos de un centro de investigación —GUNE en el mismo día. Unos centros —GUNE que se están haciendo habituales en nuestra web, como son los casos de  BioGUNE y de NanoGUNE.

biogune
Sede de Biogune en el Parque Tecnológico de Zamudio

Cuando hace diez años los responsables institucionales vascos y las Universidades hablaban del impulso de la investigación en biomedicina, en biotecnología o en nanotecnología, todos nos movíamos entre la esperanza de algunos, la incredulidad de unos muchos y la crítica de los de siempre. La crítica de los que llevan 30 años denigrando cada proyecto que se ha puesto en marcha para hacer avanzar este país,  y que están liderados por unos medios de comunicación que publicarán esta noticia sin una señal de rectificación, lo mismo que hicieron con el metro, el Guggenheim y unas cuantas cosas más.

El Nacional – 1472/2013 – Venezuela

Estudio consiguió detener crecimiento de cáncer de colon

Un estudio desarrollado por el Instituto de Genética y Biología Molecular y Celular (IGBMC) y la empresa spin-off’ Ikerchem logró detener el crecimiento de cáncer de colon y su propagación al hígado mediante el uso de moléculas sintética. El estudio está basado en un trabajo previo de investigadores de la Universidad del País Vasco que habían descrito una serie de moléculas que reducían la metástasis del melanoma (una variedad grave del cáncer de la piel) en ratones, reseña una nota publicada en el portal Europa Press.

(Sigue)

——————

La Voz – 14/2/2013 – Argentina

Científicos españoles logran frenar metástasis de cáncer de colon en ratones

Un consorcio de investigación del País Vasco (norte de España) consiguió frenar el desarrollo del cáncer de colon y su metástasis en el hígado en un modelo experimental con ratones, mediante el uso de moléculas sintéticas. El estudio, publicado hoy en la revista norteamericana Journal of Medicinal Chemistry, abre la posibilidad a un futuro desarrollo de variantes de estas moléculas con propiedades farmacológicas para su ensayo en el ámbito clínico, según un comunicado del grupo de trabajo.

(Sigue)

 

Last Updated on Feb 15, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La noticia que traemos aquí tiene todo el aspecto de referirse a uno de esos descubrimientos o investigaciones que acaban teniendo una importancia extraordinaria. Un consorcio de investigación liderado instituciones vascas ……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.