Podríamos decir que una de las cosas que separan a los vascos del norte y del sur es el deporte. No queremos decir que haya un enfrentamiento deportivos. Simplemente queremos decir que son dos deportes diferentes los que centran la atención a un lado y otro de los Pirineos. Mientras que en el sur es el fútbol, en el norte, en Iparralde, es el rugby.

Iparralde está plagado de equipos de rugby, pero dos son de primer nivel: el Aviron bayonnais y el Biarritz Olympique. El primero, cumplió sus cien años de historia en 2004 y el segundo, al que nos referimos hoy, los va a cumplir el próximo 26 de abril. En realidad, tan y como podemos ver en la historia del club, el Biarrtiz Olympique es el resultado de la fusiona de dos clubs y uno de estos inicia su andadura en 1884. Pero el club toma como referencia de su fundación oficial el día en que esos dos equipos, el Biarritz Stade y el  Biarritz Sporting Club, se unen para crear la agrupación actual.

biarritz_olimpique
Rugby o fútbol, Iparralde o Hegoalde, es da igual. Siempre hay un elemento común: los estadios vascos se llenan de Ikurriñas.

100 años de historia en que han conseguido 5 Campeonatos de Francia y un Campeonato de Europa. Sin duda un gran palmares.

El club está preparando los actos de conmemoración de sus primeros cien años de existencia y nosotros nos unimos a los previos de esta celebración, recogiendo la historia de este club vasco aprovechando como excusa. la información de una conferencia dada por Jean-Louis Berho en la Mediateca de Biarritz.

Por cierto, algún día tendremos que dedicarle un espacio al Aviron. Un Club deportivo que tiene mucho que enseñar a los de Iparralde

Biarritz Olympique – 2/2/2013 – Euskadi (Iparralde)

Guide du centenaire. La caverne d’Ali Berho

Il en sait plus sur le BO que tous les livres d’histoire réunis. Jean-Louis Berho, speaker d’Aguiléra depuis 29 ans, a récemment partagé son amour du rugby lors de deux conférences données à la médiathèque de Biarritz. Devant un public de passionnés venus pour découvrir ou re-découvrir l’histoire du BO et du rugby basque, “JLB” nous a ouvert sa malle aux trésors.

(Sigue) (Traducción automática)

———————————

Biarritz Olympique –  – Euskadi (Iparralde)

Historique

En 1884, M. Hum-Sentoure, directeur de l’école Jules-Ferry, fonde un club sportif, « Les Vélites ». Cette association est à la base scolaire et à vocation militaire. À la même période se développe un groupe concurrent, « L’ Operne ». Son président est le directeur de l’école Paul-Bert, un certain M. Lacoureye. En 1887 se déroule avec des Anglais, et de manière informelle, un premier match de rugby près du phare. En 1898, M. Hum-Sentoure fonde une nouvelle société, « l’amicale des anciens de Jules-Ferry ». Cette dernière se livre à des disciplines comme la gymnastique, la lutte, la boxe, l’escrime, les poids et haltères, la natation, la pelote.

(Sigue) (Traducción automática)

————————————

Biarritz Olympique Stade Toulousain en Anoeta San Sebastian

[youtube D9uDIxo6nfk]

 

 

Last Updated on Mar 15, 2014 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
Ayúdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

5 COMENTARIOS

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Podríamos decir que una de las cosas que separan a los vascos del norte y del sur es el deporte. No queremos decir que haya un enfrentamiento deportivos. Simplemente queremos decir que son dos deportes diferentes los que cen……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.