Un vasco de ascendencia alemana, escribe en una de las secciones de participaciĆ³n de los lectores del diario alemĆ”n Die Zeit, para contar la historia de dos fotos, tomadas en el mismo lugar, la cumbre del Ganekogorta, en las que aparece un miembro de la familia Maurer, pero con casi 90 aƱos de diferencia.

La primera foto, tomada a mediados de los felices ’20, se ve a un joven alemĆ”n, el primero de su familia que se instalĆ³ en Euskadi, en la tradicional postura del medigozale que acaba de hacer cima. La segunda foto nos muestra a otro Maurer (Johann MaurerĀ  es el hijo del primero), que, en 2012 y con 80 aƱos, decidiĆ³ subir a la cima de ese monte bocinero de Bizkaia para reproducir la foto que se habĆ­a hecho su padre casi 90 aƱos antes. La instantĆ”nea, la segunda, la tomo la tercera generaciĆ³n de esa familia bĆ”varo-vasca que vive en nuestro paĆ­s: el nieto de aquel joven que, en 1925, subiĆ³ a uno de los montes mĆ”s importantes de Bizkaia (por su funciĆ³n histĆ³rica) portando una txapela (beret basque).

Una hermosa historia

Die Zeit – 9/1/2012 – Alemania

Zeitsprung

aleman-ganekogorta

Das linke Bild zeigt meinen Vater auf dem Gipfel des 998 Meter hohen Ganekogorta bei Bilbao. Es dĆ¼rfte um 1925 entstanden sein. Mein Vater war kurz nach dem Ersten WeltĀ­krieg nach Spanien ausgewandert, hatte dort meine Mutter kennengelernt und geheiratet und arbeitete in der familieneigenen DruckeĀ­rei. Obwohl er gebĆ¼rtiger Bayer war, trug er alsbald eine BaskenmĆ¼tze, die auch auf dem Foto zu sehen ist.

(Sigue) (TraducciĆ³n automĆ”tica)

Last Updated on Ene 10, 2013 by About Basque Country


Lagun iezaguzu aboutbasquecountry.eus mantentzen!
Help us keep aboutbasquecountry.eus running!
AyĆŗdanos a mantener aboutbasquecountry.eus

1 COMENTARIO

  1. InformaciĆ³n Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un vasco de ascendencia alemana, escribe en una de las secciones de participaciĆ³n de los lectores del diario alemĆ”n Die Zeit, para contar la historia de dos fotos, tomadas en el mismo lugar, la cumbre del Ganekogorta, en la……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cĆ³mo se procesan los datos de tus comentarios.